PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa Periodismo y Literatura

La contaminación entre articulista y novelista: Arturo Pérez-Reverte

 

María José Cantalapiedra González, Mariajose.cantalapiedra@ehu.es

Diana Rivero Santamarina, dianarivero@terra.es

y

Leire Iturregui Mardaras, Leire.iturregui@ehu.es

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, UPV-EHU.           

El objetivo del presente trabajo es analizar el doble perfil de Arturo Pérez-Reverte como periodista, en su faceta de articulista, y como novelista. Observar los puntos en común, las diferencias; analizar estructuras, lenguaje, su estilo y, principalmente, si se da una “contaminación” entre el novelista y el articulista.

Se han estudiado para ello todos los artículos que el autor ha publicado durante el año 2008 en XLSemanal, el suplemento dominical del Grupo Vocento, además de algunas novelas del autor publicadas en fechas anteriores: La Reina del Sur, El Pintor de Batallas, Un asunto de honor, Territorio comanche o Cabo Trafalgar.

Se han utilizado también algunas recopilaciones de sus artículos anteriores. El autor ha declarado: “Soy un novelista y hago ficción” (Entrevista en Abc el 20 noviembre de 2005). Y, sin embargo, la primera conclusión de este estudio pone de manifiesto que tanto el Pérez-Reverte novelista como el articulista construye un equilibrio sobre tres vértices: el mar, las letras y las guerras.

Sobre una base conformada por estos tres puntos se erige una inmensa parte de su obra, tanto novelística como la que podemos apreciar en sus artículos semanales. En estos últimos, se incluyen, como lo exige el género, temas cotidianos y vinculados también a la actualidad, aunque muchas veces cuentan con referencias a los tres puntos mencionados.

En los artículos de 2008 dedicados a temas cotidianos o de actualidad, que suponían cerca de la mitad, uno de cada diez aproximadamente hace referencia al mar, otro diez por ciento a las letras y un porcentaje similar a las guerras o su experiencia profesional. 

Tres puntos a través de los cuales teje una red que sirve de sustento para la reflexión sobre la condición humana, para el reclamo de valores de tiempos pasados, como crítica a los usos sociales de la sociedad contemporánea, para el lamento por la incultura y la falta de memoria histórica, incluso para la nostalgia, los recuerdos, o simpatías.