PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Restricciones al periodismo directo: mecanismos de socialización y propagación de corrientes imitativas

Antonio Fernández Vicente

Universidad de Murcia
eresicton@yahoo.es

El proceso de desintermediación en las comunicaciones a través de la red hace pensar en una socialización del periodismo. De esta manera, los canales dominantes de difusión informativa pierden su hegemonía. Se trata de la transferencia del poder comunicativo desde la cúspide de la pirámide informativa hacia sus bases.

Los consumidores pasivos se convierten así en productores potenciales, cumpliendo así el sueño brechtiano de una comunidad de productores simbólicos. Sin embargo, la posibilidad de esquivar los filtros corporativos y sus intereses comerciales y políticos se ve cercenada por la socialización de los ciudadanos periodistas.

El modo en que se nos presentan los hechos por parte de los testigos directos, sin intervención inmediata de los grandes medios, se encuentra a su vez distorsionado por el clima de opinión generado históricamente en la mediasfera. Desde las estrategias pedagógicas hasta la socialización a partir de los medios tradicionales, toda una serie de preconceptos y nociones previas violentan la manera de concebir y contar el mundo que percibimos con nuestros propios sentidos.

En consecuencia, asistimos a la paradójica exaltación de un periodismo beligerante hacia los poderes centrales y unidimensionales, mientras las grandes corrientes de opinión siguen enmarcando los discursos de estos ciudadanos reconvertidos en suministradores de información. Un claro ejemplo podemos hallarlo en el diseño empresarial del espacio europeo de educación empresarial.

En este contexto, el contagio mental al que aludía Gabriel Tarde en su ensayo sobre la imitación cobra especial relevancia, sobre todo en lo concerniente a un estudio microsociológico del periodismo directo. Nuestro ensayo intenta responder a las siguientes cuestiones: ¿De qué modo influyen los mecanismos de socialización en el ejercicio de un periodismo directo? ¿Qué factores son necesarios para que el periodismo directo se desligue de las corrientes de opinión institucionales? ¿Por qué es deseable transgredir tales opiniones institucionalizadas?

Palabras clave: periodismo directo, socialización, violencia simbólica, teoría de la imitación.