PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

Resultados de evaluación de proyectos piloto de experimentación del crédito europeo en la universidad de La Laguna

Lidia Cabrera Pérez - Universidad de La Laguna - dcabrera@ull.es

Uno de los pilares clave del proceso de Bolonia es la innovación y la calidad educativa de los programas de educación superior. Para ello se ha dotado de dos herramientas didácticas que han de verse plasmadas en las guías docentes de todas las disciplinas: la enseñanza por competencias, y la organización de éstas en torno a la unidad ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos). El real decreto 1125/2003, en torno al crédito ECTS dice así: “Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas”. Por tanto, las guías docentes de cada materia o asignatura han de contemplar no sólo los componentes didácticos (objetivos, contenidos, metodología, etc.), sino las horas totales que ha de invertir el alumnado en adquirir las competencias pretendidas, es decir, horas de aula, horas de trabajo individual (resolución de ejercicios, estudio, consultas bibliográficas, etc.), y trabajos complementarios (seminarios, trabajos de grupos, proyectos, etc.).

La Universidad de La Laguna, en el conjunto de acciones que ha puesto en práctica destinadas a integrar esta universidad en el proceso de convergencia para la creación de un espacio europeo de educación superior (EEES), ha subvencionado desde el curso académico 2004/05 proyectos de experimentación del crédito europeo en todas las titulaciones que lo solicitaran. Los solicitantes tenían que presentar un proyecto de planificación de las asignaturas o cursos en los que iban a poner en práctica la experiencia piloto, y al finalizar el curso académico una memoria de la experiencia, donde tenía que indicar dificultades encontradas y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En el curso académico 2007/08 se subvencionaron y desarrollaron 20 proyectos de experimentación del Crédito Europeo, concretamente en las siguientes titulaciones: Bellas Artes, Derecho, Empresariales, Filología hispánica, Filología inglesa, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Ingeniería informática, Ingeniería química, Ingeniería técnica industrial (mecánica), Ingeniería técnica en obras públicas, Logopedia, Maestro en educación primaria, Maestro en lengua extranjera, Matemáticas, Pedagogía, Química, Trabajo social, y Turismo.

En el año 2008 el Vicerrectorado de Ordenación Académica nos encargó la evaluación de dichos proyectos. Los objetivos de la evaluación fueron:

- Caracterizar los distintos proyectos presentados para cada una de las titulaciones, en cada una de sus dimensiones docentes (competencias, metodología, evaluación, coordinación, etc.).
- Analizar los procedimientos puestos en prácticas para transformar el actual sistema de
créditos al ECTS.
- Averiguar el Nivel de satisfacción de los implicados (profesorado y alumnado), con la
experiencia experimental.
- Identificar los diferentes aspectos de la metodología didáctica empleados en cada una de las guías docentes de las asignaturas: tipo de competencias, metodologías, actividades de los estudiantes, tutoría (trabajo dirigido), evaluación.
- Contribuir con sugerencias orientadas a la mejora de la implantación ECTS.

En esta ponencia voy a presentar los resultados obtenidos para cada uno de los objetivos formulados.