PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Análisis prospectivo sobre el alcance de los nanomedios especializados: ¿Audiencias en transformación productoras de noticia?

Carmina Gaona Pisonero, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), carmen.gaona@urjc.es

Palabras clave: nanomedios, audiencias, mediación, comunicación, movimientos virtuales.

Las investigaciones de historia de los medios y de cambio tecnológico en los medios de comunicación han detectado un nuevo uso por la población respecto a las tecnologías digitales: los ciudadanos como productores de la noticia. Un exponente claro de esta dinámica es la proliferación de nanomedios especializados.

Los dirigentes (precursores) de los medios on line, ya se  han percatado de la potencialidad de los nanomedios, en el que los usuarios se transforman en productores de contenidos. Al igual que ellos, en esta comunicación, resaltamos la importancia de estos nuevos movimientos virtuales, haciendo un ejercicio de prospección para establecer el alcance y repercusión posible de este fenómeno.
 
Los nanomedios, son creados y generados por los propios usuarios, nuevos productores de información, que se dedican a informar sobre un tema acotado, y propagar sus propios contenidos. A su vez, estos usuarios/ciudadanos siguen siendo parte del público de los medios tradicionales.

Con el objetivo de presentar un análisis actual y práctico de los nanomedios, expondremos en primer lugar, un análisis de estos nanomedios desde una visión histórica en diferentes planos de la reflexión. Así por ejemplo, tal y como desarrollaremos, la visión histórica nos permite comprobar como también esta explosión de los nanomedios, es centro de atención de los medios tradicionales que intentan capitalizarla en dos dimensiones: capitalización económica, y capitalización semántica.

En segundo lugar, nos centraremos en el análisis y usos de los contenidos producidos desde los nanomedios. La capitalización semántica, en el nivel de los contenidos, también es un objetivo de las empresas, puesto que ya se está viendo que los nanomedios son una fuente de creatividad importante.

Mesa temática de adscripción: Mesa número 2.  Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información.