PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

La formación del periodista ante la crisis de la profesión

Juan-Francisco Torregrosa Carmona
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
juanfrancisco.torregrosa@urjc.es

Álvaro Pérez-Ugena y Coromina
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
alvaro.perezugena@urjc.es

Antonio García Jiménez
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
antonio.garcia@urjc.es

Presentación de la ponencia: Prof. Dr. Álvaro Pérez-Ugena

Resumen
El presente trabajo plantea las necesidades a las que debe dar respuesta la enseñanza superior para lograr el objetivo de una adecuada formación académica de los futuros profesionales del periodismo, en una profesión de cuya crisis -no sólo económica sino también de modelo- debe ser capaz de aprender la propia enseñanza universitaria.
Y todo ello desde la defensa de la idea de que el periodismo no se enseña, se aprende. Valga esta afirmación, más que nada una constatación empírica, como declaración inicial de intenciones. Un punto de vista que no implica desprestigio alguno de la enseñanza formal de la comunicación en cualquiera de sus variantes. Antes al contrario, el llamado Proceso de Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que están implicados casi una cincuentena de países del viejo continente, pretende precisamente que el alumno aprenda, que se implique, que cuestione, que busque, que amplíe… que participe activamente en el aula.
Es una realidad, otra constatación empírica, que hace falta intentar algo así. Ojalá que al final no sea un modelo gatopardiano: que todo cambie (aparente y formalmente) para que todo (en el fondo) siga igual.
            Se realiza un recorrido para conocer la evolución experimentada por la enseñanza formal del periodismo en España desde la época predemocrática a la actualidad. Y se reivindica la meta inaplazable de hacer una revisión crítica de la propia labor de las facultades universitarias de comunicación, así como del papel de las empresas o de otros factores determinantes en la definición de unos u otros modelos de formación. Modelos que tienen mucho que decir también respecto a una situación como la actual de crisis, precariedad e incertidumbre dentro del ejercicio profesional de las modalidades periodísticas -y de otra naturaleza- de la Comunicación.

Palabras clave - keywords
Periodismo - Universidad - Profesión - Crisis

Mesa:
Mesa 3. La PosUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en España y América Latina.