PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

El compromiso de la autorregulación en horario infantil ante el nuevo panorama televisivo

Dra. Ángeles Fernández Martínez
Profesor titular de Universidad, Universidad Rey Juan Carlos, URJC, ES
angeles.fernandez@urjc.es

Dra. Mª Cruz López de Ayala López
Profesor titular de Universidad, Universidad Rey Juan Carlos, URJC, ES
mariacruz.lopezdeayala@urjc.es

Persona que hará la presentación en el Congreso: Mª Cruz López de Ayala López

Palabras clave: Televisión, TDT, autorregulación,  horario infantil.

 

Resumen:

En el contexto de transformaciones tecnológicas que dibuja el encendido digital, donde el telespectador tendrá a golpe de mando una oferta en torno a los 40 canales, la gestión y explotación de la TDT plantea desafíos importantes a las operadoras.

Entre ellos –y parece buen momento para plantearlo- se identifica el reto de programar contenidos en el horario infantil que, como consecuencia de la responsabilidad social inherente a un medio de comunicación, contribuyan al desarrollo social y, en particular, a la correcta alfabetización de los menores o su protección frente a la violencia o comportamientos sociales nocivos, entre otros aspectos.

Para conocer la situación actual y plantear las oportunas propuestas, un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hemos realizado el seguimiento de los contenidos televisivos en horario de especial protección infantil, con la referencia  del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia firmado por las principales cadenas de ámbito nacional y autonómicas.

Los resultados de este estudio cuantitativo y cualitativo, que comprende la totalidad de los programas de TVE 1, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta y Telemadrid emitidos en esa franja horaria durante el periodo que abarca los meses de septiembre y diciembre de 2008 y de julio a octubre de 2009, nos han permitido elaborar un diagnóstico del grado de seguimiento e incumplimientos al citado Código tomando los referentes de comportamiento social, temática conflictiva, violencia y sexo, así como indicar una serie de recomendaciones que orienten a los programadores realmente comprometidos con esta problemática.

La Ponencia que presentamos se centra en la oportunidad de contemplar en el nuevo panorama televisivo un compromiso por parte de las operadoras para no contribuir a instalar en los menores una indiferencia ante la agresividad o ante comportamientos inadecuados y, por el contrario, fomente el empleo de un lenguaje correcto que no estreche cada vez más el vocabulario.

Mesa Temática de adscripción: Mesa 2. Periodismo Directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información.