PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

UEMCOM, prácticas académicas dentro del EEES

Mohamed Lemrini El Ouahhabi, Juan Moreno-Baquerizo y Ruth Rodríguez García

Facultad de Comunicación y Humanidades    

Universidad Europea de Madrid

mohamed.lemrini@uem.es ; juan.moreno@uem.es y ruthcarmen.rodriguez@uem.es

Presentación de la comunicación: Dr. Mohamed Lemrini El Ouahhabi

ABSTRACT
La formación universitaria según el EEES, está orientada al desarrollo personal del estudiante mediante planes de estudio que combinan la teoría con la práctica, la aplicación de las competencias, los acuerdos con empresas que facilitan su inserción en el mercado de trabajo y a su adaptación en el entorno laboral.
La Universidad Europea de Madrid ha conseguido implementar dichas sinergias dentro  de la dinámica de clase por medio de UEMCOM, una plataforma de prácticas reales en diferentes medios de comunicación. Se trata de una interacción de un periódico y una emisora de radio digitales con asignaturas como Comunicación Política Internacional, Tecnología de la Información, Diseño y Maquetación, Géneros Informativos, Ética y Deontología de la Comunicación, Fotoperiodismo, Redacción periodística, Información deportiva en Radio, Periodismo Especializado, Géneros de Opinión, Teoría y Técnica de la Radio, etc.
Así se consigue que el alumno gestione su propio tiempo; que se acostumbre a compaginar estudio y trabajo; que éstos tengan un seguimiento continuo por sus profesores para poder subsanar sus errores dentro del ámbito docente y que su preparación para el mercado laboral sea mucho más rápida y eficiente. Buscamos un enriquecimiento personal y profesional, basado en el esfuerzo y aprendizaje a través del desarrollo de todas  las competencias de estas asignaturas  y las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Método del Caso que saltan del aula a prácticas reales en dos medio de comunicación, con una repercusión en la calificación final de cada asignatura.

PAPABRAS CLAVE: Prácticas, profesionalidad, periodismo digital.