PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Voces latinas: el periodismo de la inmigración

Gloria Gómez-Escalonilla y Marina Santín
Universidad Rey Juan Carlos
gloria.gomezescalonilla@urjc.es y marina.santin@urjc.es

Con el incremento considerable de la inmigración en España han ido surgiendo en los últimos años numerosos medios de comunicación que tienen como principal público objetivo a la población extranjera y que juegan un papel clave tanto en los procesos de integración como en la formación y mantenimiento de identidades culturales.

La comunicación que se presenta aborda este fenómeno, resumiendo los datos de una investigación que da cuenta de los diferentes medios existentes para la comunidad latina en Madrid, ofreciendo una caracterización rigurosa de los aspectos formales y de contenido de este periodismo dirigido a la inmigración.

Pues bien, de los resultados de dicho estudio se concluye que los medios latinos constituyen un sector comunicativo emergente, dada la proliferación de cabeceras existente, predominando los medios impresos semanales, aunque con un auge creciente de los digitales. Desde el punto de vista del contenido, las características más importantes son, por un lado, las referencias a hechos acaecidos en sus países de origen y, por otro, la alta dosis de información de servicio, de noticias que ayuden a estas comunidades a integrarse en su nuevo país.

Desde el punto de vista de la forma, estos medios representan el periodismo más latino, sus estilos lingüísticos, sus vicios periodísticos y su gran expresividad; y no solo porque adoptan el estilo de su público, sino porque los periodistas de estos medios son también latinos, inmigrantes venidos a nuestro país que se convierten en los portavoces de su comunidad. Un periodismo distinto que expresa la diversidad cultural existente, una seña de identidad del nuevo periodismo.

Palabras claves: Medios, inmigración, integración, periodismo de servicio