PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Canarias, en los recursos documentales en línea


Javier González Antón - jganton@ull.es
Profesor titular  - ULL

Resumen:

 El periodismo de calidad, procedimientos como el periodismo de precisión, o el periodismo especializado, requiere una información adecuadamente documentada.

Lo que hasta fecha reciente  era un imposible por el tiempo consumido en esa tarea, es hoy  viable, cada vez más necesario, e inexcusable  al poder llevarlo  a desde  la butaca  de la redacción, o desde un despacho.

Para ello se ha de conocer bases de datos, bancos de imágenes, bibliotecas digitales, servicios de alertas sobre la publicación de contenidos científicos, guías de recursos, sobre portales periodísticos: prensa digital, versión electrónica  de publicaciones convencionales en papel, boletines oficiales, revistas digitales o información retrospectiva de actualidad, fototecas digitales con  imágenes de actualidad, artísticas o retrospectivas, repertorios biográficos y biobibliográficos profesionales o de autores, recursos documentales temáticos, Guías de recursos: estudios, centros de documentación, archivos y hemerotecas, colecciones de documentos, expertos de las Universidades en las diversas áreas científicas referidas al ámbito de Canarias. etc.

Es lo que pretende esta aportación, recopilar distintos recursos localizados en Internet que en este caso, en el Congreso convocado por Revista (digital) Latina de Comunicación Social, se circunscriben a un ámbito bien delimitado, Canarias.