Estrategia de aplicar marketing a la comunicación. Propuesta para las empresas informativas y los gabinetes de comunicación
José Sixto García. Universidade de Santiago de Compostela.
josesixtogarcia@hotmail.com, jose.sixto@usc.es
Miguel Túñez López. Universidade de Santiago de Compostela
miguel.tunez@usc.es
Presentación en congreso a cargo de: José Sixto García
Palabras clave: empresa informativa, marketing, gabinete de comunicación, producción da información
Mesa temática: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis
Resumen: las empresas informativas y los gabinetes de comunicación de todo tipo de organizaciones elaboran y difunden productos informativos que son de valor para ellas con el propósito de que también lo sean para los públicos a los que se dirigen. Pero, aparte de los beneficios (económicos, políticos, de reconocimiento…) que pretendan alcanzar, los productos informativos connotan ideas y comportamientos que influyen en la sociedad. De ese intercambio de productos también se deducen técnicas y estrategias propias del marketing que, por otra parte, están orientadas hacia un enfoque vinculado con la responsabilidad social o corporativa que también se les exige a los productores de la información.
Si la producción de la información tanto desde los gabinetes de comunicación como desde los propios medios supone la elaboración de diferentes contenidos o productos informativos dirigidos a unos públicos concretos que tienen la necesidad de que alguien los informen, esto nos hace pensar que también es posible aplicar las técnicas y las estrategias del marketing al mundo de la comunicación. Y, de hecho, veremos cómo muchos de los procesos de comunicación se desarrollan utilizando métodos y procedimientos específicos del campo del marketing.