PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

Los contenidos informativos de actualidad en el nuevo escenario de la televisión multicanal: oferta y hábitos de consumo

Isabel Sarabia Andúgar (isarabia@pdi.ucam.edu); Josefina Sánchez Martinez (jsanchez@pdi.ucam.edu)
Universidad Católica San Antonio de Murcia (Grupo de investigación DAC)

 

Desde junio de 2009, en España la oferta de televisión multicanal es una realidad en la totalidad de los hogares de aquellas localidades que ya han experimentado el apagón analógico (1200 municipios). Si bien ha sido la televisión de pago por cable, satélite o ADSL, la que ha acercado la  televisión multicanal a los ciudadanos, es la TDT la que le ha dado un carácter universal. En la Región de Murcia, los hogares de 18 municipios – integrados en la zona del proyecto de transición de Ricote - ya están inmersos en este entorno multicanal.

En esta comunicación se parte de la convicción de que a pesar de que la diversificación de canales permite ampliar la oferta de contenidos informativos de actualidad – en virtud de la incorporación de nuevos canales generalistas locales, regionales, nacionales, internacionales; o  canales temáticos españoles y extranjeros-, esto no garantiza que el ciudadano vea más productos informativos y que esté cambiando sus hábitos de consumo de este tipo de programas.

Para verificar esta hipótesis, de un lado, se realizará un análisis de la oferta de canales y de la programación de contenidos informativos de actualidad de las diferentes plataformas de televisión que operan en septiembre de 2009. Y de otro lado, y con la finalidad de conocer en qué medida el nuevo escenario televisivo repercute sobre los ciudadanos en sus hábitos de consumo de programas informativos, se efectuará un sondeo de opinión entre los ciudadanos que pertenecen a la zona objeto de estudio (los 18 municipios apagados). En la encuesta, que se ejecuta en la segunda quincena de septiembre, se entrevista a una muestra de 625 ciudadanos de un universo de 175.433 habitantes, lo que supone un margen estadístico de error de +/- 4%.   

En esta investigación se trata, por tanto, de averiguar en qué proporción se ha multiplicado la oferta de contenidos de información en el nuevo entorno tecnológico, y cómo este incremento está afectando al receptor de televisión multicanal.

 

NOTA: Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación del DAC, “Efectos de la adaptación a la TDT: Ricote 2009”, financiado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.