PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

La manipulación de la opinión pública en los informativos. La evolución de su lenguaje

 

Begoña Gutiérrez San Miguel, Maribel Rodríguez Fidalgo y Camino Gallego Santos
Universidad de Salamanca

La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos.

Estos formatos o géneros televisivos han ido mixtificándose con el tiempo. Y es en esta tesitura en que queremos plantear la investigación.

La información social, cultural y patrimonial, en definitiva, puede estar engarzada de dos maneras diferentes en los documentos televisivos; como información pura, un acontecimiento que se lleva a cabo en determinado lugar de cierto día o bien desarrollando los contenidos de la noticia. Ello nos lleva a establecer dos tipologías de informativos; los informativos puros y los informativos-culturales (vamos a denominarlos de forma genérica). En el primer grupo entrarían los telediarios, en el segundo los informativos documentales (Miradas 2, Informe semanal…).
Los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información “objetiva”, pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes.

Los informativos han pasado a adoptar el lenguaje del cine y una parte de éste adquiere las maneras y formatos televisivos (los documentales narrativos).

Todo ello para conseguir a través de la manipulación de la opinión pública un mayor aumento de audiencia en torno a los idearios de los grupos de comunicación que están detrás de ellos.
La información ha variado su esencia, ha adquirido un formato nuevo. Nuestra investigación intenta discriminar este nuevo modelo de comunicación a través del lenguaje utilizado.