PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

La realidad ficcionada en La niņa de tus ojos de Fernando Trueba



Autora: Carmen Rodríguez Fuentes. Profesora de Comunicación en la Universidad de Málaga (UMA). E-mail: rguezf@uma.es

Palabras clave: Medios de Comunicación, Mujer, Realidad ficcionada.

Resumen: En los comienzos del cine y hasta las primeras escuelas que estudian el realismo, existe la ferviente idea de que el cine reproduce exactamente la realidad tal y como es. Con el nacimiento del neorrealismo italiano, el cine se vuelca sobre lo inmediato y lo actual, capturando la vida en su densidad ontológica y de significado. En este momento, surgen muchas voces que hablan de realidad total. Sin embargo, el estudio de las diferentes escuelas muestra una manipulación de esa realidad; y además, en el espectador surge la duda sobre la verdad de esa realidad.

En la actualidad, se percibe, popularmente, cómo el cine es aceptado como reproductor de la realidad en sí y, además, como creador de otras muchas realidades -acontecimientos no percibidos en el mismo momento en el que se producen-. El cine puede recrear estos hechos, y el espectador los acepta como verdaderos y, todavía más, cuando en los títulos de créditos aparece la frase “basado en hechos reales”.

El espectador acepta el “realismo” que nos aporta el cine, más fácilmente, cuando trata los conflictos humanos. Nuestro trabajo se centra en el estudio de la obra de Fernando Trueba La niña de tus ojos,donde a través de la ficción, nos transmite unos acontecimientos basados en hechos reales, que se desarrollaron en una etapa convulsa de la historia contemporánea.
Bazin afirma que el plano secuencia insta a una relación del espectador con la pantalla, y reconoce que se da una percepción “observante”, en la que el espectador gana cierto margen de objetividad o distanciamiento. El cine de ficción pone a su servicio la idiosincrasia del plano secuencia, facilitándose aprehender la realidad en su forma más viva y auténtica. Pero las alusiones de Bazin a un objetivo radical, fundamentado en el automatismo de la cámara y en la no intervención del artista ante el producto audiovisual, son cuestionables.

Jean Mitry opina que es absurdo hablar de condiciones objetivas de recepción o de ambigüedad inmanente a lo real, que en el cine siempre existe elaboración de una realidad segunda. Siguiendo a Mitry, entendemos que la realidad está siempre vista a través del artista. Así muchos autores, como es el caso de Fernando Trueba, se valen de la ficción para dar a conocer una realidad, que el espectador aceptará como una parte de la historia de España. Y que, sin embargo, los protagonistas reales de aquellos acontecimientos la rechazan por su ficcionalidad.

Mesa temática: Mesa de Comunicaciones libres.