PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

“La mirada del reportero de guerra en el cine"

Dra. Nekane Parejo
Universidad de Málaga
mparejo@uma.es
952133469


Resumen

Desde que Roger Fenton fotografió por primera vez una guerra, la de Crimea en 1855, hasta nuestros días, las fórmulas para reproducir en imágenes estos conflictos han ido variando.

El cine se ha hecho eco en numerosas ocasiones de la idiosincrasia de un fotógrafo de guerra con unos caracteres comunes basados en la profesionalidad, valentía y preceptos inquebrantables.

Recientemente, películas como Las flores de Harrison, Banderas de nuestros padres o Redacted han subvertido estos principios.

Siguiendo una trayectoria cronológica, nos centraremos en esta última película, donde la visión del fotógrafo como héroe es sustituida por la mirada poliédrica de unos soldados de dudoso comportamiento aficionados al registro de imágenes.
 
Palabras clave: fotografía, cine, guerra, historia, periodismo.

Mesa: Comunicación libre.