PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

“Cine, educación  y cultura popular en Cartagena 1940 – 1960”


Autor: Ricardo Chica Géliz, Universidad de Cartagena (Colombia)

RESUMEN DE PONENCIA:
Se trata de un estudio de recepción que interroga la escuela en su acontecer cotidiano, es decir, como lugar donde ocurrieron las repercusiones de las políticas educativas, las repercusiones de la oferta de la radio local y del cine mexicano y su relación con la formación ciudadana en los jóvenes de la época. Indagar la memoria de los niños y los jóvenes frente a los saberes que circulaban entre el melodrama del cine mexicano, la radio y  la escuela, pretende evidenciar saberes contradictorios, pues, cine y radio mostraban lo que la escuela ocultaba a través de sus prácticas, su currículos, sus textos y así se escondían los hijos naturales, el madresolterismo, los amores prohibidos, los usos amorosos como el besar, el enamorar, el traicionar. La idea es comprender la mentalidad de las clases populares de la época, en Cartagena, y dar cuenta de lo que se formó ahí: imaginarios, modos de ser, valores, visiones de mundo y su relación con la formación ciudadana. Lo anterior se interroga así: ¿Cómo contribuyeron, o no, los vínculos intermediales entre cine mexicano y radio local, así como las políticas educativas y culturales de la llamada República Liberal, en la formación ciudadana en los estudiantes cartageneros de la época? Este interrogante postula al fenómeno del aprendizaje escolar y el consumo de cine mexicano y radio local en los jóvenes bachilleres, como una encrucijada entre lo alto y lo bajo, lo hegemónico y lo subalterno.  Una encrucijada donde se encuentran y se desencuentran mediaciones subyacentes en los discursos de los textos escolares y en las películas y mensajes radiales que se consumían entonces. Mediaciones que, también llevaban a cabo, los estudiantes cartageneros que se exponían a ambos tipos de contenidos, para producir ciertos saberes que constituyeron una forma de ser ciudadana.

* COLOMBIA - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


FAX #: (5) 6600380

ricardo_chica@hotmail.com

Estudios Cinematográficos en la UNAM – México D.F. 1991. Comunicador Social de la Tadeo Lozano – Bogotá, 1998. Especialista en Docencia Universitaria de la Santo Tomás – Barranquilla, 2000. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla, 2004.

Docente de Tiempo Completo del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad de Cartagena.