La agenda temática digital de la prensa iberoamericana
Francisco Campos. Universidad de Santiago de Compostela (España). E-mail: francisco.campos@usc.es. Tlfno. 981 563 100 (16551)
Jenny Yaguache. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). E-mail: jjyaguache@utpl.edu.ec. Tlfno. 072576251
Diana Rivera. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). E-mail: derivera@utpl.edu.ec. Tlfno. 093401773
Persona que hará la presentación en el Congreso: Francisco Campos Freire
RESUMEN:
La agenda temática de los diarios define la actualidad política, económica, social de una nación, país o región. Pretende dotar al lector de información relevante que influya en el interés general de la opinión pública y a la par lograr el crecimiento en ventas del diario. La investigación comprende el estudio comparado de la selección temática de las primeras páginas de las ediciones digitales e impresas de las 20 principales cabeceras de la prensa iberoamericana, a fin de contrastar la selección del temario que realizan los periódicos y los periodistas. Se trata de comprobar si los temas de la edición impresa marcan el enfoque de las versiones digitales y si el redactor, director y/o editor son quienes determinan la selección de la agenda temática o ya se aprecia la intervención e influencia de los usuarios en la elaboración de la dieta informativa.
La investigación analiza la selección temática de la noticia relevante en las primeras páginas de las ediciones digitales e impresas de los 20 principales diarios iberoamericanos. El análisis y observación de la primera noticia se realizará durante una semana en horario de 19h00 a 21h00, partiendo de la primicia de que los diarios digitales a esta hora generalmente culminan su actualización. Se elaboran también cuadros sobre la estructura general de los diarios líderes de la prensa iberoamericana para conocer cuál es la temática mediática dominante en cada país. Los resultados de la investigación muestran un estudio comparativo de las ediciones impresas y digitales de las 20 principales cabeceras de la prensa iberoamericana.
Palabras clave: agenda, dieta informativa, ciberparticipación, edición impresa y digital
MESA TEMÁTICA DE ADSCRIPCIÓN: Mesa 2: Periodismo directo: Las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información.