Revista Latina de Comunicación Social 64 – 2009

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 12º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

Forma de lograr la Apostilla de La Haya en Madrid (2009)

A través de la denominada Apostilla de La Haya, un país firmante del Convenio de La Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite –que es gratuito– consiste en colocar sobre el propio documento público, o en el anverso, una apostilla o anotación, con firma y sello, que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos.

Es muy recomendable hacerlo sobre certificados académicos y en los propios títulos de doctor de los latinoamericanos que hacen su doctorado en una universidad española.

El trámite en Madrid

En el caso de Madrid, el trámite consiste en:

1º -     Llevar el documento (el certificado de estudios o el propio título) a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación (MEC), situada en el Paseo del Prado 28 (metro Atocha), entre 8:00 y 14:30. Tel. 91 506 56 00 (nunca cogen el teléfono).

- En el control de acceso te dan un número, con el que tienes que dirigirte a una sala de espera anexa hasta que te toque tu turno.

- Una vez que te han llamado, te sellan y firman el documento en pocos minutos: en este paso reconocen la autenticidad de las firmas que llevan el título o certificado, pues en esa oficina custodian una muetsrade las firmas originales de todos los funcionarios relacionados con la educación española, en particular los que firman certficaciones académicas.


y 2º -     El documento sellado debe llevarse a la Dirección General de Registro y Notariado del Ministerio de Justicia, situado en la plaza Jacinto Benavente 3 (entrada por la calle Atocha, en el lado izquierdo del edificio) (metros Sol o Tirso de Molina), abierto hasta las 17:30. Tel. 91 390 21 00.

- Ahí también hay que tomar un número, esperar poco tiempo y entregar el documento para que le hagan una copia y añadan un sello al original.

- Puede irse de un ministerio al otro andando: saliendo del MEC a mano izquierda, a pocos pasos está la calle Huertas; sólo hay que subirla hasta el final y continuar recto hasta llegar a Jacinto Benavente (unos 10 minutos).

(Nota realizada en mayo de 2009, por el informe de la Prof. Sonia Parratt Fernández)