Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Informe de: “Los servicios telefónicos de atención a mujeres y mayores. Desigual cobertura de las CC.AA”

Se recomienda la publicación de este texto sin ninguna duda. Cumple satisfactoriamente con el título y objetivos señalados (la descripción y unificación de los datos relativos a los servicios telefónicos de atención a mujeres y mayores) y lo hace con pulcritud y claridad. La relevancia del ámbito de estudio es obvia y el planteamiento novedoso en la medida que, como el propio autor/a del texto indica, no existen trabajos comparativos de este tipo entre comunidades autónomas.

Obviamente, la investigación realizada abre las puertas a ser ahondada en múltiples aspectos, no siendo el menor la efectividad de los criterios utilizados en cada caso (efectividad que se intuye con los datos finales, en los que se ofrece el número de llamadas recibidas por cada servicio). Pero en todos los casos, para cualquier valoración de los criterios es requisito previo el trabajo de descripción y unificación que este texto aporta de forma impecable. – Dra. Núria Almiron Roig, Universitat Pompeu Fabra, UPF, Barcelona.

 

El titulo del artículo es: Los servicios telefónicos de atención a mujeres y mayores. Desigual cobertura de las CC.AA.

La lectura detallada del artículo presenta las siguientes características:

Tiene coherencia de presentación, objetivos y método, ya que con claridad queda expuesto a lo que se apunta.

Luego, como se aclara que básicamente es "descriptivo" y unificador con respecto a la función que cumple los organismos de análisis, se sostiene que cumple con  el planteo, a pesar de que  no indaga sobre la metodología que cada uno de ellos utiliza. Esto sería lo más observado.

Ademas, utiliza bibliografía actualizada con respecto a los antecedentes  que se hallan publicadas en relación a las funciones de estos organismos de ayuda con respecto a origen y evolución.

Considero que es para publicar.– Dra. Renné Isabel Mengo, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina).

El artículo recoge, analiza y compara los servicios telefónicos que ofrecen las administraciones autonómicas españolas a mujeres y personas mayores. La cantidad y disparidad de datos analizados, demuestran la complejidad del trabajo.

El método descriptivo aplicado está perfectamente definido para el período de la investigación -2007-. La originalidad del trabajo se manifiesta en el aporte social del teléfono como herramienta de comunicación y evidencia al lector su trascendencia.

El uso de técnicas cuantitativas y cualitativas, complementarias entre sí, avalan el rigor con el que las investigadoras han planteado y desarrollado el estudio. El autor o autora ha resuelto la negativa de algunas administraciones a facilitar información, con una descripción clara e impecable.

Las conclusiones aportadas suponen una notable contribución de partida, que abre nuevas líneas de investigación. Por todo ello, el trabajo es recomendable para su publicación.– Dr. Miguel Ángel Moncholi Chaparro, Profesor Colaborador Honorífico - Universidad Complutense de Madrid (UCM); Profesor, Universidad Camilo José Cela (UCJC).