Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos- 2008

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-817-203-209
URL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/18_817_24_U3CM/Alejandra_Walzer.html.

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Pedagogías del cuerpo. La construcción espec(tac)ular del cuerpo femenino en el reality show español"/>
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Body Pedagogies.  The Spec(tac)ular Construction of the Feminine Body in the Spanish Reality Show"/>
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Dra. Alejandra Walzer"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="José Manuel de Pablos Coello"/>
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Cada día nos encontramos con que la vieja teoría de la espectacularización de los mensajes audiovisuales se hace cada vez más actual. No deja de ser peculiar que autores como Debord, Baudrillard o Colombo, de la década de los sesenta y setenta, estén tan vigentes que tengamos que volver sobre ellos de manera constante. Y no porque en las dos últimas décadas no hayan surgido nuevos teóricos –González Requena o Imbert, por citar a autores españoles, son un ejemplo–, sino porque la deriva audiovisual, y la televisión en particular, ha llegado a un fango demasiado denso. El artículo que tenemos en las manos trata de esto. De cómo tres reality show se acercan al cuerpo femenino, y evidencian cómo el cuerpo se ha convertido en un discurso de la transformación o de la negación. Esta hiperrealidad televisiva sitúa a las mujeres frente a un espejo que no hace sino deformar la realidad para querer parecerse a ella, en ese juego que el texto nos señala como expresión de la subjetividad y de la sociabilidad. Pedagogías del cuerpo. La construcción espec(tac)ular del cuerpo femenino en e reality show español, presenta correctamente este tema de análisis y maneja una buena bibliografía, en su mayoría actualizada. El texto está escrito correctamente, de forma clara y directa, con una progresión que facilita la comprensión y el discurso que se quiere mantener. La presentación que se hace de los reality show es acertada y adecuada para lo que luego se nos va a presentar. El análisis realizado a partir de los tres programas escogidos es buena y suficiente para los resultados que se extraen, aunque en algún momento se echa de menos un planteamiento más exhaustivo, que aunque podría resultar un problema, finalmente queda justificado por la provisionalidad de los resultados tal y como se plantea en el trabajo, y, sobre todo, porque las conclusiones que se extraen son los suficientemente elocuentes como para tener validad en sí mismas.–Dr. Agustín Gómez  – Universidad de Málaga - 13 de marzo de 2009."/>
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Estamos ante un artículo de alto interés para la revista que realiza un estudio sobre los modelos de presentación y re-presentación del cuerpo en la televisión española. La investigación se centra, y con buen criterio, en tres reality shows emitidos durante el año 2006: “Supermodelos”, “Desnudas” y “Cambio Radical”. La estructura del trabajo no plantea objeción alguna. La hipótesis, que está perfectamente definida, deriva en dos vertientes: una propuesta de catalogación que enmarca cada programa televisivo en una tipología del cuerpo y el intento de visualizar cómo estos modelos repercuten en la sociedad. Los planteamientos metodológicos, adecuados al objeto de estudio, consiguen aproximarnos de forma paulatina a éste. Esto no quiere decir, en ningún caso, que la introducción sobre el reality show, que está correctamente documentada, o la aproximación a las diversas dimensiones del cuerpo sean superfluas. Todo lo contrario, el/a autor/a, contextualiza breve y eficazmente este género para posteriormente centrarse en la programación televisiva en España.También resulta acertada la incorporación al texto de las medidas adoptadas entre el 2004 y 2008 referentes a diversas situaciones de las mujeres en un intento por establecer una regularización porque funcionan como contrapunto a lo ofertado por los programas que aquí se analizan. Quizá el único aspecto objetable son las conclusiones. Queda demostrada la existencia de diferentes modelos y cómo cada uno de ellos se ajusta a una pedagogía del cuerpo, pero su repercusión en la sociedad actual se aborda desde una perspectiva amena, sin embargo superficial. No en vano el/a autor/a titula este epígrafe como “A modo de salida provisional” dejando una puerta abierta para un estudio posterior que sin duda se convierte en necesario. En cualquier caso, el artículo merece publicarse ya que, además de lo anteriormente expuesto, ofrece una aportación científica sobre un tema de máxima actualidad inserto en un marco tan desacreditado como los reality show.–Dra. Nekane Parejo Jiménez – Universidad de Málaga - 21 de marzo de 2009."/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
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En este trabajo nos proponemos analizar un tipo de reality show que hizo su aparición en las televisiones generalistas españolas en el año 2006. Se trata de programas que, a pesar de sus diferentes características, comparten el hecho de centrarse en la estética corporal con un fuerte acento en el cuerpo femenino. El objetivo de este trabajo es poder valorar, a partir del análisis del formato de cada uno de estos programas, si existen diferentes modelos de presentación y re-presentación del cuerpo en las pantallas de televisión en España y, en ese caso, cuáles son sus principales características. El interés último de este análisis es discernir si los programas televisivos se hacen eco-crean unos modelos que funcionan al modo de una pedagogía del cuerpo en el seno de una sociedad que, según se señala desde diversos registros, se ha vuelto especialmente sensible a lo corporal, tanto como expresión de la subjetividad, cuanto de la sociabilidad./>
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In this paper, we analyze a reality show that appeared in the Spanish television in 2006. These T .V shows, despite their differences, share an interest on the aesthetic body with a great emphasis on the female body. This work aims at determining through analysis whether or not there are different patterns when presenting or representing the body on Spanish television screens as well as helping to identify the main characteristics shared by those shows. The ultimate interest of this analysis is to conclude if the TV programs are echo- creating models that work as pedagogies of the body within a society which obviously has become particularly sensitive to aesthetics, both as an expression of subjectivity and sociability.Traducción supervisada por la Mgter. Roxana Jiménez  Rodríguez (Instituto Tecnológico de Costa Rica)"/>
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Walzer, Alejandra (2009): Pedagogías del cuerpo. La construcción espec(tac)ular del cuerpo femenino en el reality show español. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 203 a 209. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/18_817_24_U3CM/Alejandra_Walzer.html./>
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