RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-827-341-353
URL:http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html

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Information commodification: the new informative era in Television"/>
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Lda. Sara Ortells Badenes"/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="Informe. La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. El texto analiza las tendencias y rasgos actuales de la información televisiva a través de un estudio de caso: los informativos (2ª Edición) de la cadena Cuatro, conducidos por Iñaki Gabilondo. A partir del repaso teórico del “newsmaking” y los valores-noticia, la realidad del mercado televisivo español y sus elevados índices de competitividad provocan la adaptación del relato informativo hacia el “interés humano” y la “espectacularización”. La aportación más novedosa reside en el caso estudiado, ya que se constatan a través del análisis de contenidos las huellas que deja el “infoentretenimiento” en la organización, la temática y el tratamiento de la información televisiva. Se explican los criterios utilizados, la secuencia temporal y se detallan los resultados obtenidos, de modo que el artículo en su conjunto tiene interés y merece ser publicado.– Dr. Juan José Bas Portero - Universidad Cardenal Herrera-CEU (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación), Valencia."/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
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<meta name="DC.description.abstract" content="La aparición de la competencia televisiva en la década de los 90 tuvo como resultado, casi inmediato, la mercantilización de la información. Este fenómeno afecta a todos los medios de comunicación y está originando cambios en los criterios de noticiabilidad y el newsmaking, e, incluso, ha dado pie a la creación de un nuevo género informativo resultante de la hibridación de información y entretenimiento, el llamado infoentretenimiento; en el que prima la visión humana del hecho noticioso. El cambio sobre la concepción de la información también se refleja directamente en la jerarquización de las noticias y el tiempo asignado a cada pieza. Por lo que respecta a los temas políticos, cambian los enfoques y la estructura de las noticias tendiendo a la personalización o, por extensión, a la espectacularización.
El objetivo que persigue esta investigación es extraer conclusiones sobre la incidencia del infoentretenimiento en un programa tan asentado como un noticiario televisivo. Para ello, se realiza un análisis de contenido empírico sobre una muestra de emisión de siete días de Noticias Cuatro, prestando especial atención a la utilización de las características del nuevo género en la confección de noticias políticas./>
<meta name="DC.description.abstract" content="Information Commodification appears in the early 90’s as an immediate result of television competitiveness. This phenomenon affects all mass media and it is originating changes in Newsworthy criteria and Newsmaking process. It has even propelled a new genre created from the hybridization of information genre and entertainment one, it is known as Infotainment. This hybrid format is characterised basically for its tendency to themes personification. The change of information conception is also visible in News hierarchy and the time that is assigned to each audiovisual piece Concerning to political themes there are also changes, the approach varies and also does the News structure, presenting a clear tendency to personification, and by extension, to information spectacularization. The aim of this investigation is to take out conclusions by analysing empirically a sample consisting in a seven days broadcasted News programme from Cuatro. It will be focused in knowing the incidence that Infotainment has in such a stable programme as a television News one. It will also pay attention to the use of the new genre characteristics in the political News confection. />
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"Mercantilización; Infoentretenimiento; Newsmaking, Política"/>
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"Commoditization; Infotainment; Newsmaking; Political themes."/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Ortells Badenes, Sara (2009): La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 341 a 353. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html/>
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