RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-831-396-409
URL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Guerra.html

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
TELEVISIÓN Y NOSTALGIA. THE WONDER YEARS Y CUÉNTAME CÓMO PASÓ"/>
<meta name="DC.title" content="
TELEVISION AND NOSTALGIA. THE WONDER YEARS AND CUÉNTAME CÓMO PASÓ"/>
<meta name="DC.creator.personalName I" content="
Dr. José Carlos Rueda Laffond"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
jcrueda@pdi.ucm.es"/>
<meta name="DC.creator.personalName II" content="Dra. Amparo Guerra Gómez"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
aguerrag@ccinf.ucm.es"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="Abordando un tema de sumo interés para el campo y la revista, el artículo, tras la revisión propuesta, despliega un análisis sistemático de "las tácticas de construcción de tramas, personajes y recreación sentimental" que acaban estableciendo "los elementos distintivos del discurso historiográfico" vehiculado en las teleseries. El análisis en paralelo de la serie /Cuéntame/ y la norteamericana /The Wonder Years/ ofrece una oportunidad heurística bien aprovechada. Las tablas comparativas, especialmente la tercera, presentan de forma clara la matriz de dimensiones analizadas y reordenan las conclusiones ajustándose al título y a los objetivos esbozados. Especial interés revisten la actualización y la pluralidad de citas que son dignas de alabanza por si interdisciplinariedad; todas ellas resultan pertinentes, no se echa en falta ninguna.—Dr. Víctor Sanpedro – catedrático de Periodismo – Universidad Rey Juan Carlos, URJC, Madrid."/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="El artículo demuestra el resultado de una investigación seria sobre las posibilidades de algunos productos televisivos de hacer una lectura historiográfica a partir de relatos ficcionales que en un ejercicio paralelo entre evocación y narrativización del pasado, recurren a la incorporación de claves de reconocimiento y empatía de los televidentes. La lectura que los autores realizan (y que demuestra ser un recorte de un trabajo de investigación mayor) de todas las temporadas de Wonder Years (EEUU 1988/1993) y Cuéntame cómo pasó (España 2001/2008) le permite descubrir similitudes en la construcción discursiva de la evocación/nostalgia desde las diferentes relaciones que se establecen en la estructura familiar como grupo social primario para poder reconocer el devenir histórico de una sociedad. Considero de gran valor la publicación de este artículo en la Revista Latina de Comunicación Social. --Dra. María J. Villa - Universidad Nacional de Córdoba - Córdoba – Argentina. "/>
<meta name="DC.contributor.referee III" content="En el artículo "Televisión y Nostalgia" se hace un análisis interesante de la ficción televisiva a partir de dos ejemplos referentes que demuestran la importancia y la evolución del género. Se trata de un trabajo sólido en el que se exponen elementos distintivos que permiten conocer a fondo las particularidades de las series referidas. La investigación se enriquece con una sólida base teórica y con una metodología apropiada que conduce a unas conclusiones interesantes.--Dr.
Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual - Universidad de Santiago de Compostela."/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2009"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital identifier" content="RLCS_art831"/>
<meta name="identificador digital de este registro" content="RLCS_art831"/>
<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="La ficción histórica constituye un recurso característico en la programación televisiva internacional. En su desarrollo diacrónico pueden resaltarse dos dinámicas confluyentes: la derivada de la internacionalización de propuestas y formatos, y la referida a su adecuación a coordenadas socioculturales, mucho más específicas, de carácter nacional o local. Por otro lado, estos programas se han ambientado en escenarios históricos diversos. En lo que respecta a su emplazamiento en períodos relativamente próximos, con frecuencia han apelado a claves de reconocimiento nostálgico, implicadas con la memoria personal de un grueso de espectadores.
Este trabajo se aproxima a dos ejemplos bien definidos de ficción histórica televisiva: la serie estadounidense The Wonder Years (1988-1993), y la española Cuéntame cómo pasó (2001-...). En las siguientes páginas se analizarán los rasgos distintivos de ambas producciones, desde una perspectiva teórica y metodológica interesada por resaltar aquellos rasgos de contenido que permiten establecer su sentido como instancias discursivas con sentido historiográfico: es decir, como relatos televisivos implicados en un ejercicio explicativo paralelo de evocación y narrativización histórica del pasado, que recurren a la incorporación de claves de reconocimiento y empatía por parte de televidentes situados en contextos geográficos distantes./>
<meta name="DC.description.abstract" content="From the start historical fiction had been functioning as a worldwide resource for television programming and contents. Concerning to dynamics and diachronic ways of development a couple of trends can be observed in re-constructions of the past of this sort. On a hand, visual resources tend to be represented by characters and scenes in the form of a diverse but affluent model that prevails in universal television products. On the other, formats show a clear confluence in terms of specific social and cultural treatment, local or national.
This essay explores two representative examples of historical family television series: the American The Wonder Years (1988-1993), and the more recent Spanish one Cuéntame como pasó (2001…-). In the pages that follow contents and profiles of each fiction will be analyzed from a theoretical point of view and a methodology that remarks proper issues and topics in order to establish historical events in which narrative is supported. Both sharing nostalgia and empathy as key forms of identification in television evocative stories and ways of approaching to different audiences, each one refered to distant geographical and social contexts
."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"televisión; ficción histórica; representación; cultura política."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"television; historical fiction; representation; political culture."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2009"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="URL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Guerra.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/32_831_55_Complutense/RLCS_art831.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="
Rueda Laffond, J.C. y Guerra Gómez, A. (2009): Televisión y nostalgia. "The Wonder Years" y "Cuéntame cómo pasó". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 396 a 409. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Guerra.html/>
<meta name="DC.DOI" content:"DOI:10.4185/RLCS-64-2009-831-396-409”/>