RLCS, Revista Latina de Comunicación Social 64 - 2009

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 12º – 3ª época - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad y Departamento de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38071 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

Investigaciónforma de citarinforme revisores + 2º informeagendametadatosPDFCreative Commons
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-838-469-480

La enmienda constitucional de Venezuela 2009, en cuatro portadas nacionales

Venezuelan Constitutional Amendment 2009 on Four National Front Pages

Mg. Klibis Marín Mejías [C.V.] Profesora de Comunicación Social - Universidad Católica Santa Rosa - Caracas - klibis@gmail.com

Resumen: La presente investigación revela los resultados de una observación de medios realizada en las portadas de los cuatro diarios de circulación nacional más importantes en Venezuela: El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias y Diario Vea El estudio se realizó durante 16 días en el marco del Referéndum Aprobatorio para la Enmienda Constitucional en febrero del 2009. Se comprobó la parcialidad de la línea editorial a favor de la opción no y el bajo Equilibrio Informativo en dichos diarios.

Palabras clave: Prensa; observación; equilibrio informativo; Venezuela; referéndum; enmienda constitucional.

Abstract: The present investigation provides the results of an observation of media performed on the front pages of the four most important newspapers of national circulation in Venezuela: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias and Diario Vea. The study was conducted for 16 days during the Approbatory Referendum for Constitutional Amendment, in February 2009. The study shows the partiality of the editorial line towards the `noO´ option and the low Informative Balance in the above mentioned newspapers.

KeyWords: Press; observation; informative balance; Venezuela; referendum; Constitutional amendment.

Sumario: 1. Introducción. 2. Planteamiento del problema. 3. Metodología. 4. Hallazgos. 5. Resultados por diario. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Notas.

Summary: 1. Introduction. 2. Approach to the problem. 3. Methodology. 4. Findings. 5. Results by newspaper. 6. Conclusion. 7. Bibliography. 8. Notes.

Traducción supervisada por la Dda. María Teresa Durán Sánchez (ULPGC)

1. Introducción

Durante los procesos electorales, la polarización política hace especialmente vulnerable la actuación mediática, por eso los medios de comunicación social tienen la responsabilidad de emitir informaciones equilibradas e imparciales, con amplia participación de las fuentes de los protagonistas de la contienda, a fin de garantizar a los ciudadanos una decisión electoral transparente.

En Venezuela, la polarización política imperante a raíz del golpe de Estado del año 2002, con la consecuente debacle de los sectores opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, ha potenciado a los medios de comunicación social como plataformas mediáticas políticas a favor o en contra de la actual gestión gubernamental.

Esta realidad incluso ha permitido que los medios y sus periodistas ejerzan el rol de partidos políticos, vulnerando los principios básicos del periodismo: Imparcialidad y rigor informativo.

Los medios de comunicación social venezolanos, privados y públicos, tienen una posición política sobre la actual gestión gubernamental, con lo cual la información que ofrecen está tamizada por esos intereses que se mantienen detrás de cada coma, cada oración y cada noticia.

Desde el año 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, Venezuela ha protagonizado 15 procesos electorales, siendo el Referéndum Revocatorio Presidencial del año 2004 y el Referéndum Aprobatorio para la Reforma Constitucional del año 2007 los dos momentos políticos más agudos de la fuerte confrontación de los últimos 10 años.

En diciembre de 2008 el Presidente Hugo Chávez propuso realizar una enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional, a fin de permitir la postulación para la reelección en los cargos de elección popular, sin limitación temporal alguna.

La investigadora se plantea hacer un seguimiento de los contenidos informativos electorales de cuatro diarios venezolanos de tirada nacional, a fin de medir el Equilibrio Informativo de cada uno de ellos, desde el primero hasta el dieciséis de febrero, en el marco del Referéndum Aprobatorio para la Enmienda Constitucional, realizado el día domingo 15 de febrero de 2009.

2. Planteamiento del problema

Los medios de comunicación social imponen la agenda informativa desde su contenido y desde sus formas.  Cada medio responde a sus propios intereses, económicos y políticos, enmarcados en una línea editorial desde cuyos valores se exponen las noticias, siempre consideradas una mercancía.  El comportamiento de los medios se legitima guiado por criterios de mercado y se afirma que si el medio tiene éxito es porque satisface una demanda de la sociedad, es decir, porque da al público lo que quiere. Esta postura supone una aplicación del discurso neoliberal de este fin de siglo al entorno de la comunicación social de manera que los medios quedan convertidos en un negocio más y sus contenidos” (Herrera Damas, 2006).

El tratamiento informativo del medio se basa, tanto en la tendencia informativa (fuentes y enfoque)  como en el aspecto morfológico de la noticia (ubicación y diagramación).

La teoría del gatekeeping hablaba de los filtros por los que pasa un hecho para convertirse o no en noticia. Intencionalmente se establecen criterios de noticiabilidad sobre los cuales se construye una noticia tanto en forma como en contenido.

El medio decide cuáles y cómo son los titulares de las informaciones, con lo cual transmite un metamensaje cuando destaca una noticia desde la portada, cuando la ubica en un cuadrante superior o la acompaña de fotografías. En este sentido, especialmente las portadas de los diarios reflejan esa agenda informativa que se quiere imponer porque es allí donde se concentra principalmente la atención del lector.

Según la teoría de Lippman (1922) los medios crean percepciones. La portada es el primer encuentro del lector con el diario. Es el primer impacto el que definirá la forma de acercarse a la noticia y de percibir su realidad.

La selección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas y de reconocimiento-realidad … que tienen que ver con los valores de noticiabilidad en cada situación y en cada medio en particular(Martini, 2000).

 En el caso de las coyunturas electorales, la selección de los criterios de noticiabilidad resulta fundamental a la hora de informar y es que en democracia, la prensa es una columna del sistema. "por el simple hecho de prestar más atención a unos temas y de silenciar otros, canalizan la atención del público influyendo en el clima de opinión y en la opinión pública". (Monzón. 1996)

La función del medio es servir a una sociedad, la función del periodista es informar, e “informar es acercar al público el entendimiento del mundo” (Kapuscinski. 2002). No obstante los medios son, ante todo, empresas que cuidan su capital y los periodistas son, ante todo, ciudadanos que también padecen una realidad sobre la cual mantienen un juicio propio. “La altaconcentración de medios en pocas manos (medios privados) es el escenario propicio para el desarrollo de la mutación  del periodista original en el “homo médium” que habrá de garantizar la política comunicacional de esos poderes concentradores” (Contissa, 2005).

Este factor, sumado a la polarización política planteada en Venezuela, hace muy cuesta arriba contar con unos medios que realmente respondan a las necesidades informativas de sus lectores y con unos periodistas apegados al rigor informativo.

Se sabe que los medios escritos tienen la capacidad de incentivar acciones a más largo plazo, promoviendo la reflexión y el juicio crítico de la opinión pública. Según esto, la prensa puede contribuir a esclarecer las complejas realidades de nuestro mundo, aunque no siempre alcance a cumplir esta función”. (Larrondo, 2006).

Durante la campaña para el Referéndum Aprobatorio para la Enmienda Constitucional 2009, los medios de comunicación social, públicos y privados, fijaron claramente una posición política, a favor o en contra, por lo cual resulta interesante medir el Equilibrio Informativo desde las portadas de los diarios nacionales más importantes para evaluar el tratamiento, en forma y contenido, del tema electoral, durante los días previos al referéndum.

Para los efectos de la presente investigación se asume como concepto de Equilibrio Informativo el desarrollado por la autora en un estudio previo:

El Equilibrio Informativo se define como la representación de la realidad a través de la construcción de noticias, desde la pluralidad de sus fuentes y el rigor en su tratamiento. Una noticia equilibrada es aquella que, apegada a la equidad y veracidad, permite al usuario construir su propia realidad sobre un hecho informativo determinado. (Marín Mejías, 2007)

3. Metodología

Este estudio se limita a la observación de las portadas de los cuatro diarios de circulación nacional por ser allí donde se evidencia la línea editorial de cada medio, se jerarquiza morfológicamente la noticia y se hace un tratamiento en el contenido, de acuerdo a los intereses del medio. En este sentido, la investigadora se propone:

3.1. Objetivo general

  • Medir el Equilibrio Informativo en las portadas de cuatro diarios nacionales durante el periodo electoral para el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional  en Venezuela, en febrero del 2009.

3.1.1. Objetivos específicos

  • Observar, durante 16 días, las portadas de cuatro diarios nacionales

  • Analizar, durante 16 días,  los titulares de las portadas en su forma y contenido

Para la ejecución de la presente investigación se utilizó el instrumento de medición de  Equilibrio Informativo, desarrollado por la autora (2007). Dicho instrumento fue elaborado sobre 6 indicadores clasificados en dos dimensiones.

La primera dimensión establece como indicadores: Ubicación, tamaño e ilustraciones de la noticia o titular. La segunda dimensión tiene como indicadores el uso y contraste de las fuentes periodísticas así como la tendencia informativa de la noticia o titular.

Se realizó un estudio de investigación cuantitativa para explorar el objeto de estudio en dos dimensiones: Dimensión morfológica y Dimensión cualitativa.

A través de la  observación cuantitativa y cualitativa se aplicó el instrumento de medición de Equilibrio Informativo durante 16 días, a fin de obtener una radiografía del tratamiento informativo de las noticias electorales, desde las portadas de cuatro diarios nacionales.

3.2. Muestra: Cuatro diarios de circulación nacional.

  • Dos diarios tamaño estándar: El Universal y El Nacional.

  • Dos diarios tamaño tabloide: Ultimas Noticias y Diario Vea.

3.3. Fecha de observación: 14 días previos al proceso electoral del Referéndum para la Enmienda Constitucional, el propio día de la consulta y un día después. En total fueron 16 días de observación.

  • Desde el domingo 01/02/09 hasta el lunes 16/02/09.

  • Se identifica como semana I desde el 01/02 hasta el 08/02.

  • Se identifica como semana II desde el 09/02 hasta el 16/02.

3.4. Instrumento: Se aplicará el instrumento de medición de Equilibrio Informativo sobre la base de seis (6) indicadores distribuidos en dos dimensiones.

  • Dimensión (A) Morfológica: Ubicación del titular, tamaño del titular, fotografía o ilustración que acompaña al titular.

  • Dimensión (B) Cualitativa: Uso de fuentes directas, contraste de fuentes y tendencia informativa (A favor del sí, A favor del no, Neutral)

3.5. Codificación: Se medirán (6) indicadores de cada titular electoral en las distintas portadas. Cada uno será ponderado con una codificación de 1 – 0.  Al ser un instrumento  compuesto por dos dimensiones, cada dimensión tiene un puntaje máximo de tres (3) puntos y mínimo de uno (1). Primero se suma cada dimensión por separado y luego se hace la sumatoria total, donde mayor puntaje significa más equilibrio, clasificado de la siguiente manera:

  • 1 a 2 puntos: Equilibrio bajo

  • 2 a 4 puntos: Equilibrio medio

  • 4 a 6 puntos: Equilibrio alto

Se evaluaron todos los días las cuatro portadas de los diarios impresos. Los datos de estudio fueron recogidos en el instrumento de medición de Equilibrio Informativo. Luego se procedió a sumar  la Dimensión A (Morfológica) y la Dimensión B (Cualitativa) para obtener el Equilibrio Informativo y analizar los resultados obtenidos.

4. Hallazgos

4.1. Semana I

Durante la primera semana fueron observados 291 titulares, de los cuales sólo 39 fueron dedicados al tema electoral, lo que representa el 13,4%. En este universo se encontraron siete (7) titulares neutrales (17,9%), once (11) a favor del sí (28,2%) y veintiuno (21) a favor del no (53,8%).


uno dos


En esta semana de observación ocurrió el ataque a una sinagoga ubicada en Caracas, lo cual generó manifestaciones de repudio de parte de todos los sectores del país. Pero un sector opositor culpó al Gobierno de esta agresión, por lo tanto ese era el tema de portada para todos los diarios.

El domingo 01 de febrero Hugo Chávez decretó, desde su programa Aló Presidente, el lunes 02 de este mes como día Feriado Nacional con motivo de cumplirse 10 años de su gobierno. Ya que el anuncio fue hecho de un día para otro, no hubo tiempo de publicarlo previamente en la Gaceta Oficial, ni tampoco de tomar las medidas necesarias, en el caso de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Esta medida fue atacada por el sector empresarial del país, pero alabada por los simpatizantes del proceso revolucionario. También la prensa cuestionó la medida, por lo que ese fue otro tema que opacó la jerarquización de la noticia electoral desde las portadas de los diarios, durante esta primera semana de observación.

En la medición de la dimensión morfológica y de contenido de los titulares evaluados, se observó un tratamiento regular de la información desde la Dimensión A, es decir, en la ubicación, ilustraciones y extensión de los titulares, encabezada por o Diario Vea que destacó mayor número de titulares electorales en su portada acompañadas de fotografías. Mientras que en el tratamiento informativo, que mide la Dimensión B con el uso de la fuente y la tendencia del titular, Ultimas Noticias alcanzó el mayor puntaje y en un nivel inferior quedaron el Diario Vea y El Nacional.   

tres    

El Equilibrio Informativo se ubicó, esta primera semana, en el nivel medio para el diario Ultimas Noticias que obtuvo 3,2 puntos, seguido de El Universal con 2,8, diario Diario Vea con 2,5 y El Nacional con 2,3.


cuatro

4.2. Semana II

En la segunda semana de observación fueron analizados 268 titulares, de los cuales 72 fueron dedicados al tema electoral, lo que representa el 26,8%. En este universo se encontraron treinta (30) titulares neutrales (41,6%), diecinueve (19) a favor del sí (26,3%) y veintitrés (23) a favor del no (31,9%).

1011


La segunda semana de observación, por acercarse la fecha del referéndum, hubo mayor exposición del tema electoral desde las portadas.

Mientras que por una parte los diarios El Universal y El Nacional jerarquizaban noticias electorales con fuentes de oposición, Diario Vea y Ultimas Noticias publicaban titulares con fuentes oficiales como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Plan República y Observadores Internacionales.

El uso de fuentes oficiales, ante las ruedas de prensa del CNE, Plan República, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República, permitió el incremento de los titulares neutrales.

El caso de la sinagoga siguió destacado en las portadas de esta segunda semana, pero apareció un segundo tema correspondiente a declaraciones del Presidente Hugo Chávez, quien ordenó detener a Valentín Santana, líder del grupo La Piedrita, por adjudicarse ataques a Globovisión y otros medios.

A final de la semana, el tema electoral ocupaba más espacio y los titulares principales de los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 son dedicados a la jornada electoral.

En la observación de la Dimensión A hubo cierta mejoría esta semana, al igual que en la Dimensión B del Equilibrio Informativo. Por ser la semana previa al referéndum hubo mayor cantidad de titulares electorales y un esfuerzo por darle un mejor tratamiento a la información. Destaca Ultimas Noticias como el diario con mejor tratamiento en cuanto al contraste de fuente y tendencia neutral en el tratamiento informativo.

30  

Esta semana se observó una mejora en el Equilibrio Informativo con relación a la semana anterior. Nuevamente Ultimas Noticias se mantiene a la cabeza con 4,2 puntos, seguido por el Diario Vea  y El Universal, ambos con 2,8 puntos, y El Nacional con 2,5.

31

5. Resultados por diarios

5.1.  El Universal

Se analizaron 34 titulares electorales sobre 198 titulares de información general. Durante los 16 días de observación, el diario privilegió la tendencia informativa a favor de la opción del no.

40 41

Los dos primeros días de la observación, El Universal no publicó titulares electorales en la portada, ya que en su noticia principal destacaba el ataque a la sinagoga, sede de la Asociación Israelita de Venezuela en la urbanización Maripérez de Caracas. Durante la primera semana de observación las manifestaciones estudiantiles contra la Enmienda Constitucional ocuparon los principales titulares del diario.

Hubo privilegio absoluto hacia las fuentes simpatizantes de la opción no y cobertura especial de actividades y declaraciones del movimiento estudiantil universitario de oposición, como la marcha convocada para el día sábado 07/02/09.

La segunda semana de observación se mantuvo el Equilibrio Informativo,  pese a que aumentaron las notas neutrales ya que hubo mayor exposición de las fuentes oficiales como el CNE, TSJ, Defensoría del Pueblo y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Desaparece el uso del movimiento estudiantil como fuente informativa para destacar a los voceros políticos del bloque del no. Los principales titulares de los días 13, 14 y 15 de febrero obtuvieron el máximo puntaje de equilibrio (6), porque fueron destacados en el cuadrante superior, con ilustración y respeto al contraste de fuentes.

Durante las dos semanas, El Universal mantuvo el mismo Equilibrio Informativo que se ubica en un nivel medio. Sin embargo, vale destacar que mantuvo un buen promedio para la Dimensión B del Equilibrio Informativo, es decir, que hubo uso de fuentes directas y contrastadas, pese a que en la Dimensión A no privilegió los titulares electorales con ilustraciones ni ubicación en el cuadrante superior de las portadas.


42 43


El 16 de febrero, día después de la jornada electoral, el principal titular fue “Enmienda aprobada” acompañada de una ilustración con gráficos en tortas de los resultados electorales por cada estado del país, pero destacaban con mayor tamaño los estados donde se había impuesto la opción del no. Mientras que en el cuadrante inferior y con una pequeña fotografía publicaron la celebración de los simpatizantes del SI en el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, con el presidente Hugo Chávez Frías.

5.2.  El Nacional

Fueron observados 138 titulares de los cuales 29 eran electorales. 23 de ellos favorecían la opción no de la enmienda constitucional, 1 favorecía al SI y 5 titulares fueron neutrales.

51 51

Al igual que El Universal los primeros días de febrero, El Nacional mantiene como titular principal el ataque a la sinagoga en Maripérez, con voceros políticos que responsabilizan al Gobierno Nacional de dicho suceso. En los titulares electorales de la primera semana, los voceros estudiantiles de la opción no y las manifestaciones de universitarios ocupaban los titulares electorales. Destacan titulares como: “La pregunta es peor que el referéndum, es una infamia”, “El gobierno no podrá confiscarnos la democracia” y “Los recursos del Estado están a la orden del sí”. El Movimiento 2D [1] es destacado en los titulares 5 veces durante la observación.

Para la segunda semana se incrementan los titulares electorales. Destacan especialmente las portadas de los días 13, 14 y 15/2. El viernes 13, aunque no era un titular electoral, la nota principal destacaba “Elecciones que cambiaron la historia a fuerza de votos” en el cual subrayaban el plebiscito de Pinochet en Chile (1988), las elecciones fraudulentas de Fujimori en Perú (2000) y el plebiscito a Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (1957). Pero el titular principal fue sobre las elecciones en Polonia ganadas por Lech Walesa (1989). Este último tiene especial relevancia si se toma en cuenta que justo esta semana pre electoral, Walesa anunció una visita a Venezuela que luego él mismo canceló, presuntamente porque el gobierno venezolano le habría prohibido viajar, hecho que fue desmentido por la Cancillería venezolana.

El Nacional incrementó levemente su Equilibrio Informativo durante la segunda semana de observación cuando pasó de 2,3 puntos a 2,5 puntos. Mantuvo igual el tratamiento morfológico (Dimensión A) a los titulares electorales y mejoró sutilmente el tratamiento cualitativo (Dimensión B) a las informaciones en la segunda semana.


52 54


El día 16/02 el titular principal fue: “Chávez gana derecho a reelegirse tras un proceso plagado de vicios”; sin embargo, la noticia no presentaba pruebas de ningún fraude electoral. En el cintillo superior de la portada publicaron una frase de Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”.

5.3.  Últimas Noticias

Últimas Noticias publicó 16 titulares electorales frente a 125 titulares generales. Fue el diario con mayor cantidad de titulares neutrales y publicó un titular a favor del no y un titular a favor del sí.

50 51


La primera semana Ultimas Noticias sólo destacó un titular electoral como nota principal: “1.600 veedores criollos el 15F”. El resto de la semana destacó el ataque a la sinagoga de Maripérez, el triunfo de Venezuela en el campeonato de beisbol Serie del Caribe y el Día Feriado decretado por el Ejecutivo Nacional para el 02/02/09, el cual fue duramente criticado por el sector empresarial del país.

Durante la segunda semana de observación, el tema electoral ocupó siempre el titular principal, a excepción del día 10/02 cuando destacó en primer titular: “11 presos por caso Sinagoga” así como el triunfo de Venezuela ante Uruguay para clasificar al Mundial Sub-20 Egipto 2009.

Destaca la portada del día 13/02 con el cierre de campaña de la contienda electoral. El titular “Sí y no entonan sus maquinarias” fue acompañado de una fotografía de cada una de las manifestaciones. Una foto con los estudiantes universitarios por el no y otra, más grande, con la concentración de simpatizantes por el sí en el centro de Caracas.

El titular del 16/02 obtuvo el máximo puntaje de equilibrio. Decía: “Ya no hay tope para postularse” y fue acompañado de un gráfico con los resultados oficiales por cada opción a nivel nacional. En el sumario destacaba las reacciones a los resultados por parte de estudiantes universitarios de oposición y la manifestación de apoyo al triunfo del síI, en Miraflores con el presidente Hugo Chávez.

Este diario obtuvo el mayor puntaje de Equilibrio Informativo porque ofreció mejor tratamiento cualitativo a los titulares (Dimensión B). Durante toda la observación privilegió el contraste de fuentes en sus titulares electorales con lo cual garantizaba la neutralidad en el tratamiento del tema electoral en sus portadas. Mejoró sustancialmente su Equilibrio Informativo en la segunda semana de observación.


65 66


5.4.  Diario Vea

Aunque el Diario Vea obtuvo el menor puntaje de Equilibrio Informativo en toda la observación, fue el diario que le dio mayor cobertura al tema electoral. De 98 titulares observados, 32 trataban sobre la Enmienda Constitucional. De estos, 23 apoyaban la opción del SI y 28,1 fueron neutrales. No hubo titulares que favorecieran la opción del NO.


67 68


Diario Vea también hizo mayor uso de fuentes oficiales (CNE, Defensoría del Pueblo, Observadores Internacionales y CEO de la FAN). De hecho fue el único diario que ofreció dos titulares con declaraciones de Observadores Internacionales sobre el Referéndum. También fue el único diario que durante la primera semana de observación –durante la segunda semana quedaba prohibido por reglamento electoral– publicó titulares con encuestadoras que daban como ganadora la opción sí.

El primer día de observación también destacó el ataque a la sinagoga en Maripérez pero, a diferencia del resto de los diarios, hizo seguimiento del tema y en días posteriores al suceso destacó las declaraciones del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, cuando dicha instancia debatió el caso de la sinagoga; igualmente cuando los cuerpos de seguridad resolvieron el caso en menos de 15 días y detuvieron a 11 implicados, Diario Vea tituló: “Eran escoltas del rabino” con una fotografía que ocupaba el 80% de la mancha del diario.

En las dos semanas de observación, la foto principal de la portada fue, casi siempre, el Presidente Hugo Chávez con alguna declaración, bien sea de un acto gubernamental o político.

El día 16/02 el titular principal fue: “Histórica victoria” acompañado de la foto del presidente Chávez al momento de votar, con un sumario de los resultados oficiales emitidos por el CNE luego de concluir la jornada electoral.

Diario Vea también mejoró levemente su Equilibrio Informativo durante la segunda semana de observación. No obstante, siempre mantuvo un buen nivel en el tratamiento morfológico del titular, pero no así en el tratamiento cualitativo del mismo, ya que hubo poco contraste y uso de fuentes indirectas.

7374

 

6. Conclusiones

Durante los 16 días de observación fueron analizados 111 titulares electorales frente a 559 de titulares generales. De ellos, 30 titulares favorecían la opción del sí (27%), 44 a la opción del no (39,6%) y 37 titulares fueron neutrales (33,3%). El tema electoral no alcanzó el 20% de presencia en las portadas evaluadas.


75 76


El tratamiento morfológico de la noticia (Dimensión A) se mantuvo a mitad del promedio (1,5) en la sumatoria total de la muestra durante todo el período de observación. Pero siempre fue superior el tratamiento en cuanto a ubicación, ilustración y espacio destinado a los titulares electorales.

Mientras que en el tratamiento cualitativo (Dimensión B),  el puntaje se ubicó por debajo del promedio (1,3) y siempre se mantuvo por debajo de la Dimensión A. Esto evidencia la falta de rigor en la elaboración de titulares por el uso de fuentes indirectas, el poco contraste y la tendencia informativa, ya que 66% de los titulares mostraban una tendencia a favor de alguna de las opciones de la contienda.


77

Con relación al uso de fuentes, se contabilizaron 67 fuentes consultadas. No obstante, 36 de ellas favorecían la opción no y sólo 10 la opción sí.

90

Para El Universal y El Nacional la agenda informativa era bastante parecida. Coincidían en la jerarquización de titulares y de ilustraciones. Sin embargo, Ultimas Noticias mantuvo una pauta distinta, mientras que para el Diario Vea la agenda la marcaban las declaraciones del Presidente Hugo Chávez.

Aún cuando los resultados permitan deducir que Ultimas Noticias resultó ser el diario más equilibrado, lo correcto sería decir que es el menos desequilibrado ya que su nivel de Equilibrio Informativo siempre se mantuvo en el nivel medio.


91

La observación evidenció que el diseño y distribución de titulares en las portadas de los diarios se prepara de acuerdo a los intereses del medio. Aunque Ultimas Noticias obtuvo la mayor puntuación con respecto al resto de la muestra en Equilibrio Informativo, nunca fue una portada que cumpliera con los requisitos completos de ese equilibrio.

Los otros tres diarios, especialmente El Nacional y Diario Vea, construían sus portadas para beneficiar a una u otra opción de la contienda electoral, según sus intereses.

Las portadas con un tratamiento informativo siempre parcializado coartan el derecho a la información de los ciudadanos y por ende facilitan o apoyan el clima de polarización política.

Los medios actúan como parte de las maquinarias propagandísticas de una u otra opción electoral. Por ende, los ciudadanos no encuentran en  las portadas de estos diarios nacionales la información oportuna, veraz y equilibrada, indispensable para acudir a un proceso electoral lo suficientemente bien informados.

Los criterios de noticiabilidad en Venezuela son construidos políticamente irrespetando el derecho a la información de los usuarios. “Los medios de comunicación en Venezuela ¡TODOS! están ubicados en una trinchera política, so una suerte de artillería pesada en esta especie de confrontación democrática a largo plazo” (Stelling, 2009).

Al obtener un Equilibrio Informativo medio–bajo, los medios de comunicación social venezolanos no contribuyen a mantener la democracia como sistema, ya que inciden en la desinformación, confundiendo a los usuarios que demandan información contrastada para crearse un juicio cercano a su realidad.

La realidad política venezolana ha obligado a los lectores a polarizarse también en la simpatía de sus medios. De manera que no podemos afirmar que el desequilibrio informativo electoral, para el referéndum aprobatorio de la Enmienda Constitucional, influyera de forma determinante en los lectores para escoger una u otra opción.

Sin embargo, y aunque este estudio no profundizó en ello, podríamos sugerir que la exposición a favor de la opción noO y el excesivo uso de fuentes partidarias de dicha opción contribuyen a la práctica de un periodismo que, lejos de responder a las necesidades informativas de sus lectores, ejerce un rol político que enturbia el clima electoral, no facilita el proceso de información y decisión de los ciudadanos y por ende deteriora el sistema democrático.

“La agenda mediática (…) influye en la agenda del público y la dinámica social de una comunidad. De acuerdo con esa premisa, los temas relevantes en los medios adquieren mayor importancia para los públicos, influyen en sus decisiones y orientan sus formas de participación cívica”. (Meyer, 2009)

7. Bibliografía

Contissa, T. (2005): Salven a Clark Kent: exhortaciones ante la muerte del periodismo. Buenos Aires: Corregidor.

Herrera Damas, S. (2006): "El porqué de los observatorios de medios latinoamericanos". Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 10 de febrero de 2009, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200621HerreraS.htm

Kapuscinski, R. (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona: Anagrama.

Larrondo Ureta, A. (2006): "Del impacto mediático al olvido: la pérdida de interés noticioso como indicador de la deshumanización de los medios". Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 10  de 02 de 2009, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200612Larrondo.htm

Lippman, W. (1922): Liberty and the News. Princeton University Press.

Marín Mejías, Klibis (2007): "Equilibrio Informativo en los medios de comunicación social: ¿Una utopía? Instrumento de medición del Equilibrio Informativo para medios impresos, durante procesos electorales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 06 de febrero de 2009, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/alma02/95metodo_Klibis.pdf

Martini, S. (2000): Periodismo, noticia y  noticiabilidad. Enciclopedia Latinoamericana de Comunicación. Bogotá. Editorial Norma 

Meyer Rodríguez, J. A. (2009): "Establecimiento de agendas en medios de comunicación: Repercusiones del escándalo mediático Marín-Nacif-Cacho". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 15 a 28. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el  16  de febrero de 2009, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/02_801_05_Puebla/Jose_Antonio_Meyer_Rodriguez.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-838-469-480

Monzón, C. (2000): Opinión Pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid: Tecnos.

Stelling, M (2009, 08 de marzo).  "La lucha democrática supone dormir con el enemigo" Últimas Noticias, p. 45.

6. Notas

[1] Movimiento 2D. Conformado por 18 intelectuales venezolanos, opositores al gobierno del Presidente Hugo Chávez, encabezados por Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

 


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Marín Mejías, Klibis (2009): La enmienda constitucional de Venezuela 2009, en cuatro portadas nacionales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 469 a 480. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/39_838_Caracas/33Klibis_Marin.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-838-469-480