RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-846-572-584
URL:http://www.revistalatina.org/09/art/47_846_ULEPICC_04/39Danta.html

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TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción”/>
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TV and Free Time Capitalization. Programming as a Means of Production"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="Informe 39. TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción. El autor / autora se basa en los estudios realizados por Dallas Smythe, Graham Murdock, Bill Livant Sut Jhally sobre la consideración de los contenidos y consumos mediáticos como medios de producción en el sistema capitalista. De esta manera, el trabajo plantea la hipótesis de que el tiempo de ocio que la audiencia dedica a la televisión pasa a ser tiempo de trabajo, cuya recompensa es la programación. Como consecuencia inmediata de este enfoque, se produce además el aprendizaje de valores y hábitos de consumo a través de una continua oferta de bines y servicios. Para demostrar su hipótesis, el autor o autora pone en lenguaje científico aquellos fenómenos que ocurren y que vemos diariamente en televisión: rating, share, imagen y posicionamiento del programa y la cadena, identidad, programación, parrilla, contraprogramación, antiprogramación y lead-in. También ofrece una interesante perspectiva sobre la categoría de proximidad cultural como estrategia de programación, para finalmente cuestionarse –ya en las conclusiones- cómo la aplicación de las nuevas tecnologías a la televisión podrá generar audiencias y capitalizar su tiempo de ocio.-- Dra. Aurora Labio - Universidad de Sevilla."/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
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Este trabajo intenta el acercamiento entre las teorías comunicacionales y las teorías económicas contemporáneas, centrándose en el concepto de generación de valor agregado en la industria cultural televisiva. Más específicamente, focaliza su atención en la programación televisiva considerada como un medio de producción capaz de capitalizar espacios de emisión a través de estrategias discursivas de localización (el día y hora en que se emite un programa de televisión) y de estrategias discursivas de contenido (la propuesta narrativa del mensaje televisivo). Las nociones de programación, estrategia discursiva, mensaje, formato, género televisivo, y proximidad cultural serán confrontadas y vinculadas con las categorías de capitalización, tiempo agregado, rentabilidad y mercancía cultural, con el propósito de formular un modelo incipiente que permita la comprensión de la programación televisiva en tanto medio de producción, ya sea en sus cualidades económicas como en sus cualidades comunicacionales./>
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This paper tries to build a conceptual bridge between the communication theories and the contemporary economic ones, concentrating on the added value concept on television industry. More specifically, it pays especial attention to the idea of considering television programming as a means of production that is able to capitalize the emission by using location strategies (day and time in which a television show is offered to the target audience), as well as contents strategies (the narrative nature of TV shows as a cultural message). TV programming, discursive strategy, message, format, narrative genre and cultural proximity are some of the communication and technical categories that will be confronted and judged against economic notions of capitalized value, such as: added time, economic yield and cultural commodity; in order to formulate a theoretical model that allows to understand TV programming as a means of production in all of its industrial implications. Traducción supervisada por Sara Ortells (licenciada en Traducción e Interpretación – Universidad Jaume I de Castellón)/>
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<meta name="DC.keywords" content="TV Programming; Discursive Strategy; Cultural Proximity; Capitalization; Added Time"/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Danta, Richard (2009): "TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción", en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 572 a 584. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.revistalatina.org/09/art/47_846_ULEPICC_04/39Danta.html/>

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