Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Informe sobre "La televisión de proximidad de España. Procesos concesionales, análisis de la población y PIB"

El artículo correlaciona el fenómeno de la televisión digital terrestre de proximidad (TDTP) y la distribución del nivel de PIB y escalas territoriales regionales y población en España. El objetivo es definir los rasgos generales del mercado, a partir de las características diferenciadas que se derivan de un enfoque estructural de análisis. 
Esta perspectiva permite subrayar diferentes extremos, que van desde la consideración del papel de la TDTP como instrumento de dinamización económica y sociocultural, a su impacto efectivo en términos de implantación y expectativas próximas.

A partir de estos supuestos, el trabajo establece no sólo una radiografía pormenorizada del grado de visibilidad del sector, sino también una recapitulación sobre el presente y el futuro inmediato. Ésta se definiría por la dialéctica entre la hegemonía de la televisión generalista y las dificultades, básicamente financieras, que comporta un modelo complementario como es la televisión de proximidad, entendido como soporte donde se practica una concepción empresarial, programativa y de contenidos singularizada.

En este sentido, el artículo desarrolla una mirada de corte prospectivo, si bien ésta únicamente queda apuntada en algunas cuestiones capitales, particularmente, en lo referido a la estrategia de los agentes políticos autonómicos cara al impulso (o instrumentalización) de una televisión con la especificidad de la TDTP. Dicha cuestión constituye, a juicio de este evaluador, un aspecto temático de primer orden a desarrollar en el futuro. – José Carlos Rueda Laffond, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

La televisión de proximidad de España. Procesos concesionales, análisis de la Población y PIB

El autor/autora realiza una prospectiva sobre el panorama audiovisual de proximidad, con especial atención al proceso concesional y con el apagón analógico como contexto inmediato.

Resulta interesante la metodología utilizada, así como los resultados que se plasman en tablas y gráficas donde se relacionan distintas variables de tipo poblacional y económico que permiten medir las posibilidades de rentabilidad y negocio de la televisión de proximidad según regiones.

De igual manera, en el artículo se realiza una relevante aportación al establecerse en estado de las concesiones de la TDT local  y regional en España.

Aunque de manera más superficial, al menos se deja apuntado el interés de los principales grupos de comunicación en este mercado, así como una recomendación a la administración pública para impulsar el desarrollo del sector.

El único punto que no nos parece que quede claro en el trabajo es establecer que el aumento de canales de televisión en este ámbito corra paralelos a una mejora de las bases democráticas y políticas.

En este sentido, habría que precisar si las concesiones se plantean como una forma más de ampliar negocio o si verdaderamente, como recoge el autor o autora, servirán como instrumento de desarrollo social y cultural para los ciudadanos..– Dra. Aurora Labio - Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.