Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Informe

La reflexión que el autor realiza en este artículo sobre la metaficción constituye un intento exitoso de desvelar los mecanismos que configuran tal ilusión en las series televisivas anglosajonas.

Los guiños del narrador al espectador, dentro del juego compartido entre realidad y fantasía, llevan a una utilización habitual de diferentes recursos narrativos en el ámbito de las sitcom.

La construcción de las propias series de ficción como motivo argumental, los juegos fronterizos de autorreferencialidad y autoconsciencia, los reflejos de espejos y metarrelatos, los cameos o la ruptura de la cuarta pared, son analizados con la precisión y velocidad de un bisturí láser proporcionando una leve sensación de brevedad al curioso lector de un artículo que atesora una documentadísima cartografía televisiva.– Dr. Fermín Galindo Arranz – Universidad de Santiago de Compostela.

El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas
The broken mirror. Metafiction in anglosaxon tv series - informe de revisión.

El artículo presenta un estudio sobre la TV anglosajona, en especial, la relación realidad – ficción. El recurso de la metaficción queda justificado desde la autorreferencialidad, propia de la televisión de los últimos años. Esto, sumado a la formación ya adquirida por los televidentes sobre el discurso televisivo, permite ubicar como centro temático del género ficcional a la propia televisión como institución.

La apelación directa al espectador, la multiplicidad de “yoes” que van desde el actor hasta sus personajes más reconocidos y que aparecen como un recurso humorístico y como aplicación de la función fática que consolida la estructura de sentimiento entre autores y televidentes son algunos de los recursos televisivos actuales sobre los cuales se concentra el autor o autora del artículo.

El autor o autora no hace referencia a las técnicas empleadas para el análisis, pero, tal como lo plantea, su intención es “trazar un repaso cartográfico”. Por ello, el corpus es sumamente amplio y sin la suficiente validez metodológica. A pesar de esto, es claro que el artículo se desprende de una investigación científica y está acompañado de una interesante estructura teórica por lo que resulta relevante y pertinente desde el punto de vista comunicacional y encierra una importancia heurística para futuros estudios.

Se recomienda su publicación en RLCS.Dra. Dafne García Escudero - Universidad Nacional de Córdoba , Argentina.