RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-852-654-667
URL:http://www.revistalatinacs.org/09/art/852_UNAV/53_81_Alberto_Garcia.html

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El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas”/>
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The broken mirror. Metafiction in anglosaxon tv series"/>
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Dr. Alberto Nahum García Martínez"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
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Informe - artículo  82. John Corner (en Studying Media. Problems and Theory, 1998, p. 69) subrayó cómo “el realismo y sus consecuencias” constituye uno de los centros de atención y discusión decisivos para la teoría sobre el texto televisivo contemporáneo. Este artículo se emplaza de lleno en este ámbito. El artículo propuesto desarrolla una reflexión muy sólida, adecuadamente estructurada, orientada a la localización y valoración de la categoría de metaficción como estrategia narrativa, emplazándola en un abanico plural de series televisivas anglosajonas realizadas en los últimos años. A partir de ahí se establece una tipología de tácticas y retóricas de la metaficción, describiendo también los ejes básicos de su cartografía histórica más inmediata. En este sentido, el/la autor/a pone de manifiesto no sólo un conocimiento exhaustivo de la materia, sino también una rica interpretación cualitativa. El estudio propone diversas vetas, derivadas desde ese relato ficcional que pugna por romper con sus propios límites: los juegos del y con el narrador como instancia discursiva; el manejo de la reflexividad, los simulacros y la autorreferencialidad; la transtextualidad y sus tensiones, la contaminación con la “telerrealidad” y con algunos de sus recursos modélicos..., hasta llegar a la apelación directa al espectador.El interés objetivo del tema abordado, el planteamiento y desarrollo de su interpretación explicativa, la riqueza comparativa establecida entre los diversos ejemplos analizados, la precisión conceptual utilizada y su adecuación con el estado internacional de la cuestión justifican, plenamente, la publicación de este trabajo en Revista Latina de Comunicación Social.– Dr. José Carlos Rueda Laffond – Universidad Complutense de Madrid."/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Oupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007"./>
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<meta name="DC.description.abstract" content="El artículo estudia cómo, desde diversas propuestas estéticas y genéricas, una porción significativa de la serialidad televisiva anglosajona construye sus tramas rompiendo –en diversos grados– el espejo ilusionista de la ficción y reflexionando así –implícita o explícitamente– sobre las convenciones del realismo. La investigación comienza sentando las bases teóricas de la metaficción. Después, ayudado por ejemplos extraídos desde el año 2001, se traza un repaso cartográfico a sus diferentes posibilidades: la contraposición de mundos diegéticos, la presencia de un narrador que manipula el relato, la propia televisión como semilla temática para nuevas ficciones, el juego híbrido de la autoconsciencia y, por último, la apelación directa al espectador como el mayor alarde reflexivo que se permiten las series anglosajonas contemporáneas."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="This article examines how, coming from different aesthetic and generic directions, a representative portion of Anglosaxon television series build up their stories by means of breaking –at different levels– the illusionist mirror that characterizes traditional fiction. In this way, they are –implicitly or explicitly– reflecting on the conventions of Realism. The article begins by exposing some theoretical issues about the concept of metafiction. Featuring examples collected since 2001, there follows cartographic research into all the possibilities that metafictional tv-series can harbor: a manipulative narrator, the juxtaposition of diegetical worlds, television as thematic seed for innovative stories, the hybrid game of self-consciousness and, lastly, the direct appeal to the audience’s attention as the major reflective device used by contemporary anglosaxon television series up to now.
Traducción supervisada por Phil McNicol (CELT English Tutor, University of Stirling, UK)"/>
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"Televisión; Series; Metaficción; Reflexividad."/>
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"Television; TV-Series; Metafiction; Reflexivity."/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="García Martínez, Alberto Nahum (2009): "El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas", en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 654 a 667. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de _______ de 2_______, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/852_UNAV/53_81_Alberto_Garcia.html
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