RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

http://www.revistalatinacs.org/09/art/869_UJI/70_95_Gonzalez_y_Fanjul.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-869-894-908

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Marcas televisivas. La gestión de la continuidad en el medio televisivo español "/>
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Television brands. The treatment of the continuity in the Spanish television media"/>
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Dra. Cristina González Oñate"/>
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Dr. Carlos Fanjul Peyró"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008"/>
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El artículo “Marcas televisivas. La gestión de la continuidad en el medio televisivo español” aporta una visión actual del concepto de continuidad en las televisiones españolas. Desde un punto de vista teórico, con acertada definición de lo que es y representa la continuidad, y con un análisis que a través de la muestra realizada aborda acertadamente lo que en la actualidad conforma el discurso televisivo. Con una correcta bibliografía sobre el concepto de continuidad y otro más genérico en el que entra la deriva televisiva (Galindo, Pestano, Marrero, González Requena, Costa, Morales, La Calle) el autor o autora hace una reflexión necesaria de la continuidad como una estrategia para seducir a la audiencia. Su planteamiento final es muy elocuente: “… repercutirá positivamente en los beneficios de las cadenas tanto de carácter intangible (marca, imagen, reputación) como de carácter tangible, ya que al tener una marca reputada mayor es la inversión publicitaria por parte de los anunciantes…”. Y la seducción finalmente nos lleva a una posición que enlaza con la publicidad y la propaganda en la que parece instalada definitivamente la televisión. El artículo es claro en su argumentación, bien estructurado en sus fuentes, con un apoyo de gráficos que facilita la comprensión de cómo se gestiona una marca y cómo contribuye la continuidad en la gestión y consolidación de la imagen de un canal de televisión. Y finalmente con unas conclusiones contundentes fruto de un adecuado planteamiento de partida.– Dr. Agustín García Gómez – Universidad de Málaga, UMA."/>
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La presente investigación trata de ofrecer un diagnóstico sobre el estado de la gestión de la continuidad televisiva que realizan los profesionales del medio dentro del contexto español. El objetivo reside en analizar cómo a través de la continuidad se potencian valores de marca de una determinada cadena de televisión para posicionarla ante la audiencia. Las marcas televisivas, al tratarse de un medio audiovisual, requieren de un tratamiento específico que combine tanto la imagen como el audio, y ambos enfocados bajo los criterios de Identidad y de Imagen de marca que tiene cada una de las cadenas de televisión. La aproximación hacia su concepto, su gestión estratégica, la vinculación con la programación así como una clasificación de las piezas que se aglutinan bajo este término, son algunas de las principales conclusiones que se extraen después de la realización de este análisis entre las cadenas de televisión españolas."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="This work attempts to offer a study about the management of the television continuity that the professionals of the way realize inside the Spanish context. The aims resides in analyzing how across the continuity there are promoted values of brand of a certain television channel to position her before the audiences. The television brands, on having treated itself about an audio-visual way, need of a specific treatment that it’s combines both the image and the audio, and both focused under the criteria of Identity and of Brand image that has each of the television channels. The approximation towards your concept, your strategic management, the links with the programs as well as a classification of the pieces that agglutinate under this concept, are some of the main conclusions that are extracted after doing of this study among the Spanish television channels."/>
<meta name="DC.keywords" content="Imagen de marca; identidad; promoción; televisión digital; contexto español."/>
<meta name="DC.keywords" content="Brand imagen; identity; promotion; digital television; Spanish context."/>
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<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="González Oñate, Cristina, y Fanjul Peyró, Carlos (209): Marcas televisivas. La gestión de la continuidad en el medio televisivo español. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 894 a 908. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/09/art/869_UJI/70_95_Gonzalez_y_Fanjul.html

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