RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

http://www.revistalatinacs.org/09/art/871_URJC/72_110_Antonio_Sanchez_Escalonilla.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-871-926-937

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S "/>
<meta name="DC.title" content="
Hollywood and the Entrenched Archetype. Dramatic Clue and 9/11 Political Speech"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="
Dr. Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
antonio.sanchezescalonilla@urjc.es"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2009"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital identifier DOI" content="DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-871-926-937"/>
<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008"/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="
Informe sobre el artículo "Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S". El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en setiembre de 2001 provocó una situación de incertidumbre entre los productores de cine americano. Desde ese momento su preocupación oscilaba entre no herir la sensibilidad del espectador y mantener el ritmo de éxitos comerciales que corroborasen el buen estado de sus cuentas.  El miedo a errar en estos planteamientos supuso tomar una decisión, retrasar los estrenos programados. Esta postura significó la consolidación de una nueva máxima: cada vez que un suceso provocara alarma social esto influía directamente en las fechas de estreno de las próximas películas. Esta etapa, que el autor del artículo propuesto considera extensamente explorada, le servirá como eje para desarrollar una investigación novedosa donde, partiendo del estadio a posteriori, se investiga la figura del atrincherado en el cine. Para ello, se traza un recorrido conciso, pero a su vez ampliamente documentado que parte del western como género. En el texto se establecen tres tipologías, a mi juicio perfectamente diferenciadas y definidas: el modelo clásico, el atrincherado como personaje colectivo e individual anacrónico. Personajes con un lugar común, el miedo del pueblo americano a las amenazas externas. No obstante, con divergencias en su tratamiento que se explicitan detalladamente mediante la descripción pormenorizada de los títulos cinematográficos que se engloban en cada categoría. Además, el artículo a considerar elabora una reflexión perfectamente orientada que evidencia el resurgir del atrincherado en el cine tras el 11-S, aunque según prueba el autor se trata de un personaje clásico y películas como El Álamo y Centauros del desierto lo confirman. La originalidad del tema abordado, un corpus de estudio suficientemente amplio, un desarrollo con unas conclusiones acordes con los planteamientos iniciales, la riqueza comparativa de los ejemplos expuestos y unos resultados precisos avalan plenamente la publicación de esta investigación. Se debe subrayar la científica y actualizada bibliografía que maneja el autor, incluso con publicaciones que verán la luz el próximo año.– Dra. Nekane Parejo - Universidad de Málaga."/><meta name="DC.contributor.referee II" content="Informe sobre el artículo "Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S". El artículo aborda la conexión existente entre arquetipos dramáticos y narrativos cinematográficos estadounidenses, cultura social y proyección de valores referenciales (pánico colectivo, catarsis), todo ello bajo la sombra del recuerdo de los atentados del 11 de septiembre de 2001. A partir de la remembranza de la figura del “atrincherado”, reiteradamente usada en el género bélico o en el western desde las décadas centrales del siglo XX, el estudio plantea la actualización de este molde de representación. Para ello se aproxima a su instrumentalización y metaforización desde el contexto político, así como a las estrategias de discurso planteadas en el cine de entretenimiento de Hollywood, a partir de la obra de diversos realizadores, como Spielberg o Shyamalan. En este sentido, el artículo es especialmente interesante al menos desde dos ópticas temáticas complementarias. Desde el contexto de la historia de la comunicación, al reflexionar acerca de la reutilización política del imaginario cinematográfico, en clave de articulación presentista de una mítica defensiva nacional; pero también respecto a la reflexión cinematográfica crítica sobre el poder y las instituciones. Y desde el prisma de la narrativa audiovisual, al establecer criterios tipológicos de estudio, y destacar líneas de continuidad y ruptura en la genealogía de un arquetipo especialmente intenso por su capacidad de connotación sociocultural. La tesis del trabajo incide en la complejidad de significaciones que pueden asociarse a este tipo de figuras cinematográficas, matizando así impresiones superficiales acerca de una hipotética correlación cerrada conservadora entre discurso político y posicionamiento narrativo de la industria del cine de consumo. Esta idea de fondo se apoya en una reflexión sólidamente fundamentada, tanto desde el punto de vista de la base documental (estado de la cuestión y fuentes audiovisuales), como metodológico. Por todo ello, el artículo es, a juicio de este evaluador, perfectamente publicable en Revista Latina de Comunicación Social.-- José Carlos Rueda Laffond, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="
Investigadores como Stearns señalan el miedo a la invasión y a la amenaza externa como uno de los síntomas específicos del denominado “miedo endémico norteamericano”. Tras el 11-S, este miedo se intensificó ante los ojos de la población, dentro de una atmósfera de amenaza que ha propiciado los riesgos de xenofobia y atrincheramiento en ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Entre 2001 y 2008, el cine de Hollywood ha vinculado este miedo colectivo con el peligro de desintegración en una sociedad multi-étnica, resultado de la mezcla cultural tras siglos de historia. El presente trabajo trata de analizar el personaje peculiar del atrincherado en el cine de ficción norteamericano posterior al 11-S. El arquetipo del atrincherado es una figura tradicional en el panorama de Hollywood, desde los primeros westerns hasta las más recientes tendencias de ciencia-ficción, y actualmente ha cobrado nueva vitalidad como exponente del ciudadano ordinario amenazado por el riesgo de destrucción masiva o invasión letal."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Researchers of American society such as Stearns point out the panic of invasion and the foreign threat as one of the specific indications of the endemic American fear. In the wake of the 9/11 terrorist attacks, this fear has become even more intense before the eyes of the population. This atmosphere of threat has manifested itself in the form of xenophobia and entrenchment in certain sectors of the North American society. Between 2001 and 2008, Hollywood has reflected this social fear as a danger of disintegration in a multi-ethnic society, the result of a melting pot after centuries of history. This work tries to analyse the peculiar character of the entrenched in American fiction cinema after 9/11. The entrenched is a traditional figure in Hollywood landscapes since the times of the early western to the most recent trends in science-fiction, and now has been revitalized as an exponent of the ordinary citizen under risk of mass destruction or lethal invasion."/>
<meta name="DC.keywords" content="Cine; terrorismo; 11-S; personaje atrincherado; miedo americano."/>
<meta name="DC.keywords" content="Film; Terrorism; 11-S; Entrenched character; American Fear."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2009"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="URL:http://www.revistalatinacs.org/09/art/871_URJC/72_110_Antonio_Sanchez_Escalonilla.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/09/871_URJC/RLCS_art871.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Sánchez-Escalonilla García-Rico, Antonio (209): "Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 926 a 937. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/09/art/871_URJC/72_110_Antonio_Sanchez_Escalonilla.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-871-926-937"/>