RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

http://www.revistalatinacs.org/09/art/876_Barcelona/77_144_Fernandez.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-876-1.000-1.010

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Juegos Olímpicos de Verano y derechos audiovisuales. Evolución y retos en el entorno New Media"/>
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<meta name="DC.creator.personalName" content="Dr. Emilio Fernández Peña"/>
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emilio.fernandez@uab.es"/>

<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008"/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="Informe sobre la revisión del artículo "Juegos Olímpicos de verano y derechos audiovisuales. Evolución y retos en el entorno New Media".
Las razones para su publicación: La relación entre deporte, espectáculo y estética en un entorno de los new media es una combinación imprescindible para comprender los tipos de consumos e imáganes en la sociedad actual.La trayectoria de los nuevos medios tienen ciertos hitos que permiten su instalación en el medio social, los juegos olímpicos como “evento” representa esa constitución del audiovisual. La atención y posterior aceptación de dicha representación del “evento” suceden en un determinado tiempo y espacio. El presente artículo asume un enfoque histórico sobre los efectos e impacto del audiovisual en el devenir del olimpismo moderno, pero pondera especialmente el papel futuro de los nuevos medios, y la participación de los actores más allá del papel desempeñado. El olimpismo y su representación material ha podido generar un imaginario simbólico asociado a la expresión de lo societal, según cada momento histórico. Los juegos son parte de una construcción instalada, asociada y vehiculizada por y a través de los medios audiovisuales. Una imagen se instala y se consume según el tiro de cámara, el encuedre, los planos, la perspectiva, la humanidad del objeto retratado. Además del actor portador de la actividad, su performance y desempeño sobrepasa los límites de la propia actividad deportiva, instalándose como una representación del héroe moderno, donde su única herramienta es el talento, esfuerzo y capacidad individual. Los nuevos dispositivos, aplicaciones y artefactos, más la exposición pública en el espacio social de las imagenes, permiten que la televisión y Juegos sean elementos multi-recíprocos, parte constituyente del fenómeno global de la individualización de  lo social. Audiencias, ingresos, marketing, publicidad, territorialidad de la venta, exclusividad, operadores televisivos, anunciantes, esponsors, valores, constituyen el gran mosaico del seguimiento e importancia de los Juegos Olímpicos como gran fenómeno cultural, social y comunicativo. El artículo asume el nuevo entorno comunicativo en los Nuevos Medios, derivados de los protocolos de Internet y la capacidad de conexión a través de teléfonos móviles,  y el papel de los medios sociales, aquellos surgidos a partir de la llamada Web 2.0 y que permiten a cualquier usuario publicar y compartir productos, servicios y mensajes. No es posible desconocer el valor que tiene Internet y los nuevos medios para la actividad deportiva y el papel de los derechos audiovisuales, parte de un mismo evento y  elementos del ecosistema comunicativo global en constante cambio, que redefine constantemente a través de la aparición de nuevas formas de distribución con nuevas variantes comunicativas. Recomiendo su publicación.– Dr. Rodrigo Ramírez, Universidad Uniacc, Santiago de Chile./>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="El presente artículo ("Juegos Olímpicos de verano y derechos audiovisuales. Evolución y retos en el entorno New Media") aborda un tema de gran interés y originalidad para la llamada estructura del sistema audiovisual, pues se trata del primer trabajo académico sobre esta temática que aparece en lengua española, en un momentocomo el actual en el que el interés en Latinoamérica por los Juegos Olímpicos como fenómeno social crecerá sin duda en los próximos años. Desde la estructura de la comunicación, el acercamiento que el/la autor/a hace al objeto de estudio mezcla el análisis económico e histórico, para más adelante centrarse en la influencia que las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en los derechos audiovisuales televisivos. El artículo está bien estructurado y redactado y maneja con soltura y oportunidad la bibliografía sobre el tema, de la que no existen trabajos en español ni otros artículos de revista, como este evaluador ha podido comprobar, tras la consulta de diferentes bases de datos académicas. Se echa de menos en ocasiones una lectura más crítica de los datos, aunque desde el punto de vista académico resulta más riguroso, sin duda, el acercamiento que hace el/la autor/a, que maneja de forma impecable los códigos de objetividad de la investigación científica. Recomiendo su publicación en Revista Latina CS, puesto que creo que añadirá a la amplia y variada temática nuevos enfoques y perspectivas en la investigación sobre diferentes aspectos de las Ciencias de la Comunicación.– Dr. Francisco Vacas Aguilar - Profesor Titular de Universidad - Universidad Rey Juan Carlos./>
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Resumen: El presente trabajo realiza un recorrido histórico sobre la importancia del audiovisual en el desarrollo y difusión del movimiento Olímpico moderno y analiza el papel que los ingresos por derechos televisivos tienen en la financiación del movimiento Olímpico. Los ingresos relacionados con la comunicación (derechos audiovisuales y esponsorización) representan casi el 85% de la recaudación total del movimiento Olímpico que es redistribuida en su mayoría entre las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y Solidaridad Olímpica. El mandato de Juan Antonio Samaranch fue el de la toma de control sobre las negociaciones de los derechos audiovisuales por el CIO, implantando los contratos audiovisuales a largo plazo, lo que permitió un aumento exponencial de los ingresos y su estabilidad en el tiempo. Los primeros nueve años de Rogge como presidente han sido los del éxito financiero en la recaudación y los de la ruptura del modelo de venta conjunta en Europa a las televisiones públicas, sustiyendo en el viejo continente el modelo apoyado en el servico público por el de servicio universal. Las dinámicas de los Nuevos Medios requieren de una adaptación del viejo modelo de propiedad intelectual territorial y exclusivo y su flexibilización, que permita a los jóvenes  reelaborar y compartir las imágenes Olímpicas, lo que implica cambios en la gestión de los derechos."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="The project offers a historical overview of the importance of broadcasting for the development and dissemination of the Olympic Movement and its ideals. It also analyses the role of revenue from television broadcast rights in the Olympic Movement. Communication-related revenue (broadcast rights and sponsorship) accounts for 85% of the Olympic Movement's total income, most of which is distributed among International Federations, National Olympic Committees and Olympic Solidarity. It was under Juan Antonio Samaranch's mandate that the IOC took control of negotiations over broadcast rights. The implementation of long-term broadcast rights contracts led to an exponential increase in revenue and greater stability over time. The first nine years of Jacques Rogge's mandate as President of the IOC represent a period of financial success in terms of income. Within the European context, they also represent a break with the model of collective sales to public television networks, replacing the public service model with the universal service model. The dynamics of New Media require an adaptation of the traditional and exclusive model of territorial intellectual property rights to make it more flexible and allow young people to rework and share Olympic images. This requires changes to the way in which rights are managed."/>
<meta name="DC.keywords" content="Juevos Olímpicos; televisión; derechos audiovisuales; redes sociales; New Media; Juan Antonio Samaranch."/>
<meta name="DC.keywords" content="Olympic Games; Television; Broadcast Rights; Social Networking; New Media; Juan Antonio Samaranch."/>
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<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Fernández Peña, Emilio (2009): "Juegos Olímpicos de Verano y derechos audiovisuales. Evolución y retos en el entorno New Media", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 1.000 a 1.010. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/09/art/876_Barcelona/77_144_Fernandez.html

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