Revista Latina

Informes sobre el artículo 121

--1º: Hay escasez de “datos duros”. La finalidad principal del trabajo es “  llegar al diseño de indicadores, que ayuden al investigador, padre o maestro a situar al niño o alumno en un nivel determinado de lectura crítica audiovisual ” pero si bien se presentan indicadores, no se traducen en instrumentos prácticos y tampoco descansan en datos empíricos  -captados de los experimentos- que los justifiquen.
En otras palabras, no corresponde a lo que se entiende habitualmente por “ diseño de indicadores” en materia de investigación científica.

Las conclusiones “  pretenden ofrecer nuevos campos de exploración “ pero veo apenas una sugerencia al respecto.

Se trata, por lo tanto, más de un trabajo genérico que de un informe formal de investigación.

Es discutible que se pueda hablar de “resultados” ya que no se formalizó una investigación (hipótesis/definición de variables/instrumentos/contrastación (estadística)/conclusiones).

El artículo describe algunos  modelos y experimentos de formación en recepción crítica de televisión, pero la descripción es  superficial, no inclyendo los datos específicos y numéricos correspondientes, salvo una excepción, lo cual hace desmerecer la exposición. Se tiende más a una exposición teórica (aspecto reforzado en las conclusiones) que a rendir cuenta de un trabajo investigativo, lo cual aleja el artículo de los objetivos de la Revista Latina.



--2º: La temática de este artículo es de interés tal como refleja el título y el abstract. La revisión de la literatura es consistente  e incluye bibliografía actualizada.  Los resultados presentados son de interés y van en concordancia con los objetivos del estudio. Se trata de un artículo de investigación bien estructurado, si bien la temática educativa que refleja no es prioritaria en RLCS.