Revista Latina

Informe sobre el artículo 125

El autor aborda un tema interesante: la cámara oculta, una técnica de investigación cuestionada porque afecta a los límites que hay entre la intimidad, la privacidad y el derecho a la información.

Y también se refiere a aspectos jurídicos y periodísticos que pueden afectar al uso de la cámara, así como las consecuencias de su utilización de forma ilícita, pues la tecnología, que tanto se usa en el periodismo moderno, permite acceder a ámbitos prohibidos.

Pero en el trabajo hay un exceso de planteamientos teóricos y de referencias abstractas y una ausencia total de datos significativos, concretos y rigurosos que den al artículo validez científica. Se describe una metodología cuyos resultados no se aprecian luego. El artículo presenta carencias importantes, que es necesario solucionar para que pueda publicarse en una revista científica.

En primer lugar, faltan datos concretos que avalen la investigación y que generen unas conclusiones específicas. El texto se basa en generalidades teóricas que no aportan nada nuevo a lo ya sabido sobre el tema.

El autor se limita a exponer una serie de teorías y posturas ya conocidas. Al mismo tiempo, incide en las posibilidades de la cámara oculta, también ya sabidas, pero no se aportan datos nuevos, como cabría esperar, sobre todo si se trata de un artículo derivado de un I+D, donde se deberían obtener datos novedosos y relevantes.

Tampoco se aclara a qué medio pertenecen los profesionales entrevistados, ni existen conclusiones determinantes del trabajo, sino unas reflexiones obvias. Por tanto, considero que se deben incorporar las sugerencias realizadas para que el artículo se pueda publicar en una revista científica.