Revista Latina

Informe sobre el artículo 126

El autor resume en forma excelente el planteamiento de Luhmann y su concepción “operacional” del “sistema social”. Pero el modelo comunicativo de Niklas Luhmann plantea serios desafíos para un análisis técnico (“análisis de sistemas”, aunque no sea convencional), partiendo por establecer un modelo analítico, cosa que -a mi entender- no ha sido resuelto satisfactoriamente aún en la óptica de Luhmann.

Es encomiable el esfuerzo del autor por entrar en este campo, pero su discusión es esencialmente conceptual y elude otras herramientas de análisis.

Puede ser difícil aceptar ciertos conceptos, como la “eliminación del sujeto” (“las personas, por sí mismas, no constituyen el sistema social”), para considerar solamente las operaciones como parte del sistema.

Si, como escribe el autor “las Universidades, y después los hackers , tejen la red”, ¿puede aceptarse que ésta “se autoproduce a sí misma”? ¡Ésto es sólo un ejemplo de lo difícil que puede ser asumir adecuadamente la concepción de Luhmann! Es también un ejemplo del tipo de elaboración que desarrolla el autor.

Se trata, por lo tanto, más de un trabajo teórico que de un informe formal de investigación, por lo que se desaconseja publicar en una revista que fundamentalmente publica artículos de investigación, según proclame desde su portada.