Revista Latina

Informe sobre el artículo 11_2010

 

A pesar de considerar que el artículo tiene interés y está muy bien fundado desde el punto de vista teórico, debe decirse que hace referencia a una investigación sin que pueda por ello considerarse un artículo de investigación.

La razón principal es que en su contenido hay un esfuerzo notable por conseguir un corpus y coherencia teóricos, en detrimento de unas hipótesis claras (en realidad, no se puede considerar que existan verdaderas hipótesis) y de la explicación del método empleado para la búsqueda de evidencias que fortalezcan las afirmaciones.

Sin dudar de que la investigación se haya llevado a cabo con rigor en el análisis y recogida de datos que apoyen las pretensiones iniciales, estos se ven muy escasamente reflejados en el artículo presentado, de tal forma que lo que se denominan resultados y las conclusiones se apoyan fundamentalmente en el posicionamiento teórico.

En concreto, dentro del apartado de método, se omiten claramente aspectos fundamentales como la estrategia metodológica, el procedimiento empleado para la obtención y análisis de datos o la exposición / tabulación de los mismos, que se limitan a dos alusiones muy breves en el texto.

Sin ser tan determinante en el juicio como lo expuesto anteriormente, la bibliografía empleada, siendo actual, relevante y pertinente, pertenece casi exclusivamente a ámbitos importantes pero laterales de la comunicación social. (El artículo ha sido puntuado con 8,2)

(+)