Revista Latina

Informe sobre el artículo 12

Dictamen Revista Latina CS - art. 12/10

Este artículo conlleva ciertas inconsistencias que es pertinente resolver antes de recomendar su publicación:

En primer término, se enuncia en el título que el trabajo es un análisis del papel de los think tanks en las transformaciones sociales y políticas de América Latina, cuando en realidad lo que se realiza es una valoración de esas organizaciones y su propuesta de acciones políticas sobre realidades concretas a partir de estrategias eficientes de comunicación.

En segundo término, el cuerpo del artículo se centra en la descripción amplia de este tipo de organizaciones donde se incluyen conceptos, evolución histórica y campo de actividad a partir de los trabajos realizados por el Foreign Policy Research Institute (EUA). Sin embargo, la evaluación sobre las estrategias de comunicación utilizadas, los medios e idiomas más frecuentes es muy precaria y meramente enunciativa. En ese sentido, las conclusiones resultan muy especulativas y carentes de significación ante la pobreza del análisis realizado.

Ante ello, se sugiere al autor (a) que centre su reporte de investigación en el objeto de estudio. Es decir, explique de qué manera los think tanks más influyentes utilizan las herramientas de comunicación para influir en las políticas públicas y provocar prácticas de beneficio social. El tema es por demás interesante, pero queda la sensación que el artículo fue estructurado sin un orden lógico y a partir de datos no reflexionados con profundidad.

De acuerdo a lo anterior, se sugiere condicionar la publicación hasta que el (la) autor (a) revise estos aspectos esenciales y presente un nuevo reporte.

--

Vista la llegada de numerosos artículos y la imposibilidad de publicar tantos (66 artículos recibidos en el momento de emitir este informe, a primeros de marzo, cuando solamente se podrán publicar 48 en todo elaño), se aplica el artículo 06-CN de las nuevas normas que entran en vigor en 2010: "Pasarán a 'no publicados' los artículos que en su primera revisión el árbitro sugiera modificaciones o muestre reparos", en virtud de la cual este artículo pasará a la condición de 'no publicable'.