Revista Latina

Informe sobre el artículo 46

El artículo presenta diferente deficiencias, y debería ser revisado en profundidad por su autor/a.

El abstract es demasiado largo e impreciso. No detalla el estado de la cuestión ni los presupuestos teóricos y metodológicos o las hipótesis de trabajo. A lo largo del artículo no se clarifican tampoco algunos referentes conceptuales relevantes (por ejemplo, pánico social o propaganda).

El objeto de estudio resulta también extraordinariamente inconcreto. Literalmente se afirma que “nos interesa conocer si la Guerra Fría dirigió el discurso de los diarios españoles”, pero no se aborda un análisis de discurso sistemático ni se contempla la conexión entre coyuntura internacional y posibles estrategias políticas o mediáticas en España a finales de los años setenta e inicios de los ochenta.

El cuerpo del trabajo adolece de profundidad analítica, y en algunos pasajes se reduce a una mera reseña de lo publicado en algunos diarios españoles. Existe también un exceso de citas literales.

El estilo es sumamente ensayístico. El texto presenta, además, algunas deficiencias en la redacción. Figuran frases entrecomilladas sin especificar su procedencia.

Las conclusiones resultan exageradamente categóricas y están desligadas del desarrollo del discurso de análisis.
La bibliografía está anquilosada. La inmensa mayoría de los trabajos consignados en el artículo fueron publicados en los años ochenta. No figuran referencias extraídas de publicaciones internacionales indexadas. Se sugiere una profunda revisión bibliográfica que atienda a las aportaciones publicadas en revistas especializadas en comunicación y política internacional.