Revista Latina

Informe sobre el artículo 05

INFORME ARTÍCULO 05_2010:

“He revisado al artículo, y creo que adolece de los mismos problemas de siempre. La mayoría de los datos son ajenos. Los propios (la encuesta hecha a alumnos), en cambio, se resaltan poco. De todas formas, respecto a esta última, es lo de siempre: extrapolamos datos cuantitativos (bendita moda) hechos anteayer en clase (recurso muy cómodo, por otra parte) a toda la juventud española, y esto es insostenible desde cualquier punto de vista: los resultados de este tipo de encuestas tienen la representatividad que tienen: se reduce a las cuatro paredes del aula, y este curso.

Para empezar, no sabemos a cuántos alumnos, ni de qué cursos, universidades, etc. se ha hecho esta encuesta. Si, como es de temer, se ha hecho con los propios estudiantes, y ni siquiera se extiende a otros estudiantes de otras carreras de la propia universidad, o a otras, nos encontraríamos con que los resultados ni siquiera son representativos del consumo de televisión por parte, no ya de los jóvenes españoles (no digamos los mundiales), sino ni siquiera los autonómicos, provinciales, universitarios, ni son representativos del consumo de TV entre  los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense. Vaya, que sirven de muy poco.

Sugeriría explicar muy claramente cuántas encuestas se han hecho a cuántos estudiantes, de dónde, de qué edades, etc., y explicar más extensamente estos resultados, antes de pensar en publicar este artículo.”

Con motivo de las restricciones impuestas esta año a RLCS, no nos es posible continuar con la gestión editorial de este trabajo, ya que solo se van a publicar en 2010 artículos que no reciban propuesta alguna de enmienda por los revisores, sino aceptados desde el primer momento.