Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe sobre el artículo "Espacios de participación radiofónica e inmigración. El caso rumano / Participation in radio programs and immigration. The Romanian case"

El artículo analiza los programas dedicados a los distintos colectivos de inmigrantes en las radios españolas, tanto comerciales, como de titularidad pública, étnicas y alegales, prestando una especial atención a los espacios de participación de la audiencia, en general y de los oyentes de origen rumano, en particular.

Esta comunidad inmigrante es la de mayor implantación en España en número de personas, habiéndose multiplicado su presencia por cinco en el último lustro.

El trabajo, basado en el análisis longitudinal de contenido de tipo cualitativo, desarrolla dos grandes unidades de análisis de dos de las cinco modalidades de participación  de la audiencia en la radio: según su finalidad y conforme a su planificación temática.

En el estudio también se analizan pormenorizadamente cada uno de los espacios seleccionados y se aportan interesantes datos sobre el consumo de radio de los inmigrantes en su conjunto y, más concretamente, de los ciudadanos rumanos, así como la imagen que tienen los nacionales de España de este colectivo.– Dr. José María Legorburu - profesor de Radio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, USP CEU.

El artículo es pertinente y actual porque estudia el fenómeno de la integración de minorías en el periodismo social y en el medio radiofónico.

En concreto, analiza la participación del colectivo rumano en cuatro programas de radio españoles dedicados a la inmigración.

Aunque la muestra seleccionada es reducida, la amplitud de miras lleva al autor o autora a contextualizar la investigación dentro de los hábitos de consumo mediático del colectivo en su país de origen, aportando distintas fuentes.

A todo, sumar las entrevistas realizadas a los presentadores de los programas de radio analizados, que han llevado al autor/autora a denunciar la escasa participación en el medio radiofónico de los rumanos, afectados por estereotipos perjudiciales para su imagen.– Dra. Silvia Jiménez – Universidad de Salamanca – Universidad Camilo José Cela.