Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Considero, sin duda, aconsejable la publicación de “Terrorismo y política dominan las portadas de la prensa vasca.  Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los diarios autonómicos”.

El texto es resultado de un proyecto de investigación UPV-EHU que analiza las primeras páginas de la prensa vasca indagando la posible correspondencia entre los contenidos y las demandas e intereses de sus lectores.

Es de especial importancia poder acceder a una investigación que analiza casi 2.500 portadas de los 5 diarios vascos más importantes, donde se descubre su característica de “híbrido”.

Cabe destacar la minuciosa descripción en el análisis de la superficie, teniendo en cuenta las denominadas “falsas aperturas” y de especial interés la distinción en el análisis entre los espacios “local”, “autonómico”, “nacional” e “internacional” y sugerente el uso del color como instrumento de medición.

El tema es de crucial importancia y un análisis pormenorizado de un corpus tan amplio y con cortes y catas tan relevantes, hace especialmente significativo este texto cuya publicación permitirá a tantos investigadores en este campo acercarse a un importante trabajo.– Dr. Jorge Lozano - catedrático - Universidad Complutense de Madrid, UCM.

Se trata de un artículo que describe una contribución relevante y aborda una temática de gran interés para los lectores de la revista como es el análisis de las primeras páginas de prensa, de la comunidad autónoma vasca, con la intención de comprobar si los contenidos publicados en éstas se adaptan o no a los intereses y preocupaciones de sus lectores.

El informe describe una investigación llevada a cabo de forma rigurosa, analizando mediante el diseño de una estrategia metodología propia, en la que se han utilizado estrategias tanto de corte cuantitativo como cualitativo, cerca de 2500 portadas de cinco diarios vascos en tres cortes temporales distintos, y que arroja conclusiones bastantes sorprendentes cuando se comparan con distintos índices de encuestas que muestran los intereses y preocupación de los ciudadanos.

A una primera conclusión a la que se llega y que consideramos comprensible y en la línea de lo esperable “las portadas de los diarios tienden a adaptarse a las preocupaciones e intereses de los lectores” aunque falta tiempo para que esta adaptación, en palabras del autor, llegue a una aproximación razonable, se unen otras no tan esperables, entre ellas que se encuentra una presencia por debajo de lo demandado por los lectores en las categorías de economía y sucesos, por el contrario, se encuentra una presencia excesiva de contenidos de la sección de política si se compara con los resultados de las encuestas de intereses y lo mismo ocurre con los contenidos incluidos en la categoría de  de deportes, con una gran presencia en las portadas no explicable con los datos que se obtienen sobre las preferencias y opiniones de los ciudadanos.

En términos generales el artículo nos parece de gran interés y creemos que plantea una serie de interrogantes, futuras líneas de investigación, sobre el porqué de esa presencia desacorde entre los contenidos de las portadas y los intereses de los lectores.– Dr. Ángel Hernando - Universidad de Huelva. (+ informe)