Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe de Revisión - Artículo: 03 (2010) “Evaluación Heurística de las Web de Franquicias en el Sector Óptica y Optometría”

El artículo presenta los resultados de una investigación para analizar las webs de franquicias en el sector de la óptica y la optometría, uno de los sectores llamados “maduros” del mercado, por su estabilidad en el tiempo y su aporte a la economía.

A través de la evaluación heurística, los autores realizan un diagnóstico de la usabilidad de los sitios analizados y su utilidad para el público.

El artículo introduce la relación del sector de las franquicias y las TIC, resaltando la importancia de internet en el contacto con los diferentes públicos.
Además de tener en cuenta los conceptos comunicativos, el artículo sitúa el aspecto económico de la franquicia.

Expone el concepto de la comunicación que se puede aplicar como modelo de referencia en un sistema de franquicia y explica claramente en qué consiste la evaluación heurística, su finalidad y utilidad para este objeto de estudio.
Se trata de una investigación descriptiva que analiza siete webs de las principales franquicias del sector en España.

A través de una serie de indicadores, los autores concluyen que el recurso web está totalmente desaprovechado y que no cumple con los requisitos para llegar al público y lograr que este, a su vez, participe de una manera más directa con las franquicias.

Se trata de un trabajo que aporta una visión útil y actual a este tipo de entidades de un sector tradicionalmente conservador en la manera de dirigirse al público.

La bibliografía es completa y rica en cuanto a las diferentes temáticas que implica la investigación: la de la franquicia y la propia de la evaluación heurística.

Las tablas facilitan la lectura y la redacción es clara en todos sus apartados. Se recomienda su publicación.– Dra. Patricia Castellanos Pineda -. Observatorio de la Difusión de la Ciencia (ODC) - Universidad Autónoma de Barcelona.

En el artículo analizado el objetivo principal es determinar el grado de calidad de las webs de las franquicias del sector de la óptica y optometría desde el punto de vista de su interactividad y usabilidad. Para ello, se aplica la evaluación heurística en la que un grupo de expertos analiza y valora cada uno de los elementos de una interfaz a partir de una serie de principios preestablecidos comúnmente aceptados.

Con este objetivo y bajo una estructura coherente y ordenada, en el trabajo se explican los diferentes conceptos que se van a tratar fundamentados en una importante bibliografía, fuente documental en la que también se apoya la definición del análisis empleado. Posteriormente, se concreta la metodología utilizada y se describen con minuciosidad las diferentes pautas e indicadores adecuados al estudio.

En este caso, los principios heurísticos utilizados parten de la propuesta de Jacob Nielsen, un planteamiento que ha permitido reducir las largas listas de los primeros estudios de este método a diez convenciones generales desarrolladas después por autores como Keith Instone que las adapta al análisis específico de la web.

Tras el análisis del equipo de investigación, el grueso del trabajo queda sintetizado en una tabla en la que se recogen las puntuaciones obtenidas por las diferentes webs y en la que queda patente la consecución del objetivo del trabajo y la demostración de la hipótesis de partida: la mala calidad de las webs de las franquicias del sector de la óptica y optometría en sus contenidos, diseño y servicio. 

Por todo ello, recomiendo la publicación del artículo. En cualquier caso, hay que destacar varios aspectos a tener en cuenta por el autor/es del artículo: puesto que en la investigación se insiste en que la medición de la calidad de las webs gira básicamente en torno a las necesidades y nivel de participación de los internautas, este tipo de análisis de expertos debería complementarse con test de usuarios en los que los posibles públicos objetivos, en este caso clientes y franquiciados, expusieran su propia evaluación.

Además, aconsejaría que en futuros trabajo se concretara las características de los expertos evaluadores puesto que, como se especifica en algunos estudios, este aspecto hay que tenerlo en cuenta en la selección del equipo e influye en los resultados. Por último, una propuesta: sin restar importancia al usuario como condicionante principal del análisis y con la premisa de ir más allá de simples catálogos corporativos, en la evaluación de los portales de empresas no estaría más que se tuviera en cuenta sus demandas y objetivos.– Dra. Zulima Iglesias -   Universidad Pontificia de Salamanca.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: