Revista Latina

Informes de revisores - 2010

El artículo es una investigación valiosa que analiza pormenorizamente cómo un periódico diario de la envergadura del The Washington Post construye a través del discurso periodístico la realidad de un país como Cuba en dos momentos significativos de su historia, un periodo que abarca desde el 31 de julio de 2006, fecha en la que se dio a conocer la Proclama de Fidel Castro, hasta febrero de 2008 con la elección de Raúl Castro como presidente de la isla.

El trabajo, escrito con suma claridad y rigor, expone los puntos de contacto entre el poder, los medios y la ideología, y consigue desvelar a través del análisis del discurso de 91 piezas periodísticas cuáles son aquellos temas y enfoques priorizados por el periódico en referencia a Cuba y los vínculos existentes entre ese discurso periodístico del Post y la política exterior norteamericana hacia la isla. Para ello y pese a no ser el objetivo central del estudio, realiza un brillante recorrido teórico por las diversas formas de comprender el discurso.

Reseñable es la numerosa muestra objeto de análisis y los resultados obtenidos del estudio que ponen de manifiesto los fuertes lazos de correspondencia entre el discurso periodístico del Post y el discurso político de la Administración.

A la luz de las conclusiones, el autor o autora constata cómo el discurso del Post en el periodo estudiado perpetúa el tradicional modo en que la prensa norteamericana ha venido retratando la realidad de Cuba, al tiempo que refleja un asunto de rabiosa actualidad, el hecho de que empiecen a vislumbrarse las diferentes posiciones con las que las elites de poder comienzan a tratar el tema de Cuba después de la enfermedad de Fidel Castro y desde la toma de poder de su hermano Raúl.

Por todo ello, considero y recomiendo la publicación de este artículo en Revista Latina de Comunicación Social.– Dra. Nerea Vadillo - Universidad San Jorge, Zaragoza.

El tema que aborda el artículo titulado “La construcción mediática de Cuba. Un análisis del discurso periodístico del Washington Post” es de indudable interés, al referirse a la imagen que se presenta sobre Cuba en un periódico de gran importancia en los Estados Unidos. La estructura del trabajo es clara y corresponde a los apartados que debe contener un trabajo que reporta resultados de investigación.

El desarrollo del marco teórico refleja una revisión minuciosa de los principales autores que abordan el tema, desde la perspectiva elegida por el autor o la autora; las fuentes bibliográficas son pertinentes y actuales; se explica con claridad la metodología a partir de la cual se realizó la investigación y la forma en que se presentan los resultados y la discusión de los mismos permiten al lector tener una idea clara de la imagen que sobre el país y la transición en el poder presenta el periódico. La redacción del trabajo es correcta y se cumple con los aspectos formales del texto.

Por los aportes mencionados, se recomienda la publicación del artículo.– Dra. Blanca Chong López - Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: