Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informes (4) sobre el artículo "El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización"

La investigación se centra en una revisión del estado de la cuestión de los informativos televisivos españoles.

Hay algunos aspectos cuestionables a nivel metodológico, como por ejemplo la ubicación en un mismo nivel a los objetivos como hipótesis, o tener varios puntos de vista en la investigación (encuestados / público y contenidos) en diferentes tiempos. Al margen de estas observaciones se aprecia una preocupación en la descripción de los métodos y técnicas empleadas. También, se observa un detalle minucioso en el tratamiento de los datos y en su presentación.

Con respecto al trabajo teórico, se puede decir que el o la autora ha realizado una búsqueda tanto en soporte papel como digital como conocer el estado del arte en la materia investigada.

Si bien en las conclusiones se repiten algunas descripciones ya conocidas por la mayoría de los especialistas en comunicación (Se cita por caso: ”Los grandes grupos económicos están relacionados a su vez con el poder político, la representación del mundo, por tanto, está claramente mediatizada a favor de una ideología u otra y por tanto existe un control férreo de la información”; “Las noticias de los informativos tratan de crear opinión sobre el espectador” ) se destaca el carácter heurístico del trabajo, pues en las conclusiones se marcan nuevas líneas a investigar en el futuro.

Debe entenderse que el artículo condensa un trabajo mucho más amplio de lo que se expone en esta versión y tal vez, por ello, el autor o la autora cae en algunas imprecisiones metodológicas. Tal vez, hubiera sido más fructífero la comunicación de esta investigación en varias entregas y de ese modo no superponer diferentes tiempos de análisis.

Se recomienda la publicación en RLCS.– Dra. Dafne García Escudero – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

El propósito del artículo es analizar la evolución del tratamiento informativo en los informativos de la televisión española desde su creación hasta el día de hoy. El (la) autor (a) divide este camino en tres épocas: años 60-70, años 80-90 y la época actual. Como método, utiliza el vaciado de contenidos, el análisis formal y los estudios de caso.

La investigación se dividió en tres fases y se desarrolló en la facultad de Educación de la Universidad de Oviedo, la última de las cuales se llevó a cabo en octubre de 2009 teniendo como corpus los informativos de TVE-1 (análisis de 154 noticias) y de Tele 5 (análisis de 120 noticias). Este último período es el que se analiza en el artículo.

Los autores constatan que hay una clara evolución del lenguaje narrativo de los informativos que van desde la crónica y la lectura de boletines a la espectacularización de la información a través de imágenes morbosas y, en los últimos tiempos, a la realidad construida a modo de película.

De acuerdo con la investigación, las noticias de los informativos analizados presentan una estructura en la que existe un planteamiento, un nudo y un desenlace con la aparición de figuras como el héroe y el villano. Esta situación conlleva una frivolización de la noticia y la consecuente desinformación.

Otros aspectos detectados es que la información se construye a través de la fragmentación o serialización de la noticia, la personalización de la información, la hibridación de géneros y el impacto visual.

El artículo cuenta con una serie de gráficos de apoyo que ayudan a visualizar las conclusiones. Se incluyen detalles de las otras fases lo que resulta interesante a la hora de establecer comparaciones y, precisamente, establecer la evolución de la construcción de la noticia en los informativos televisivos.– Dra. Patricia Castellanos Pineda – Universidad Autónoma de Barcelona.

 

El artículo presenta una investigación que analiza el estado de la cuestión de los informativos televisivos españoles desde los años sesenta hasta la actualidad. Este aspecto del análisis genera y enriquece esta investigación al proporcionar datos de interés sobre la evolución del informativo. Por tanto, el artículo proporciona datos y conclusiones que ayudan e invitan a una reflexión posterior.

La metodología utilizada es correcta según los objetivos plateados: un análisis formal y profundo sobre los informativos que plantea una estado de la cuestión, así como el estudio de casos concretos y su evolución en dos cadenas de televisión, han proporcionado resultados de interés porque proporcionan una visión sobre los cambios y transformaciones que el género informativo ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

Además, la muestra elegida se ha estudiado en tres fases temporales diferentes y con herramientas metodológicas variadas que han enriquecido los datos obtenidos.

La evolución del discurso televisivo ha proporcionado nuevas formas narrativas basadas en la ficción y en el espectáculo como método para conseguir mayor cuota de audiencia, hecho que ha convertido al informativo en pieza cable de las parrillas de los canales de televisión.

El autor o autora destaca y analiza la manipulación que los informativos han tenido (y siguen teniendo) como instrumento político de las televisiones, realizando a su vez un estudio sobre la evolución en el tratamiento de la información y de las imágenes utilizadas.

Este aspecto viene complementado por el estudio que hace el autor o autora sobre la recepción de las noticias por los espectadores y de la incidencia en las emociones que provocan en ellos este tipo de consumo televisivo.

La estructura del artículo es clara, coherente y responde a los objetivos planteados. Las tablas y los datos proporcionados por medio de los cuestionarios, clarifican las conclusiones obtenidas entorno a los diferentes aspectos tratados en esta investigación. En ese sentido, ofrece hallazgos importantes a partir de los cuales es posible continuar con investigaciones similares.– Drs. Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró - Universitat Jaume I

El texto "El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización" es un trabajo significativo desde varios ángulos, uno de ellos y considerado el más importante es que el objeto se ha estudiado lo largo de tres fases (los años 80, los 90 y en la actualidad), lo cual permite aportaciones relevantes.

Aún cuando las noticias televisivas son un tema frecuentemente estudiado, sigue constituyendo un elemento fundamental ya que está en la agenda social, democrática y cultural de los ciudadanos. 

Otros de los aspectos sobresalientes se encuentra en la elaboración de las gráficas que muestran cada uno de los enfoques noticiosos. Por lo anterior recomiendo su publicación.– Dra. Lizy Navarro – Universidad de San Luis Potosí, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: