Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe sobre el artículo “Tres fotografías: desde donde el mundo se llama Galicia”

La investigación realizada por el autor o autora del presente artículo merece nuestra valoración más positiva.

En primer lugar, trata un tema de indudable interés, como es el del fotoperiodismo en el contexto de la cultura gallega, que sin duda se puede considerar como una valiosa aportación inédita en el estudio de la historia del fotoperiodismo en Galicia y en España.

En segundo lugar, la investigación centra su atención en el estudio de diversos autores gallegos, cuya obra merecería mayor atención, como es el caso de Pepe Sáez, Pacheco, Manuel Ferrol, Xosé Castro y Fernando Bello, a través del análisis de las estrategias de producción de sentido que algunas de sus fotografías nos proponen.

En tercer lugar, la investigación aporta cuantiosas informaciones sobre los acontecimientos, personajes y momentos políticos que recogen estas fotografías, desde una perspectiva histórica que en ningún momento olvida la naturaleza misma de la fotografía periodística, que queda contrastada y entrelazada con las concepciones clásicas del fotoperiodismo de autores reconocidos a nivel internacional como Paul Strand o Robert Frank.

Los brillantes análisis de las fotografías propuestas que se nos ofrece, a través de una escritura certera, ágil, clara y sutil, muestran cómo en esas imágenes se pueden rastrear las huellas de la lenta irrupción de la modernidad en Galicia, y el decisivo papel que jugó la prensa gráfica en la construcción del imaginario social, que han quedado registradas en nuestra memoria visual colectiva.

 A nuestro juicio, se trata de un artículo, no sólo brillante, sino muy necesario en estos momentos, en un contexto como el actual en el que la irrupción de la imagen digital parece haber diluido la enorme transcendencia del fotoperiodismo, tanto en el pasado como en la actualidad.– Dr. Javier Marzal Felici - Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universitat Jaume I.

Cuando se está imponiendo una anodina realidad virtual a partir del triunfo de la superficial “visión digital”, es gratificante rescatar fotógrafos apenas conocidos, que se involucraron personalmente en los acontecimientos sociales del siglo XX.

En este artículo, se continúa con los estudios sobre el fotoperiodismo, especialmente en Galicia, eligiendo tres momentos históricos y unos  autores (Pepe Sáez, en torno a la Guerra Civil; Manuel Ferrol y su dolorida mirada sobre la emigración en los cincuenta; Xosé Castro y Fernando Bellas en los conflictivos años setenta con las ilusiones escamoteadas) cuyas vidas y obras sirven para reflexionar sobre la capacidad de la fotografía para revelar lo oculto en la sociedad.

Los datos biográficos, los análisis de las imágenes, las conexiones teóricas y la estructura expositiva que se aportan, resultan de muy interesante lectura.– Dr. Demetrio E. Brisset - Catedrático de Comunicación Audiovisual - Universidad de Málaga.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: