Revista Latina

Metadatos - 2010

http://www.revistalatinacs.org/10/art/888_USC/11_Margarita_Ledo.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-889-146-158

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="Fotografías desde donde el mundo se llama Galicia
"/>
<meta name="DC.title" content="
Photographs from where the world is called Galicia”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Dra. Margarita Ledo Andión"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
margarita.ledo@usc.es"/>

<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de-Pablos-Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2010"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital objet identifier, DOI" content="DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-889-146-158"/>
<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008"/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de Pablos Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea, etc. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008 and the year 2008”/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="
Informe sobre el artículo “Tres fotografías: desde donde el mundo se llama Galicia”. La investigación realizada por el autor o autora del presente artículo merece nuestra valoración más positiva. En primer lugar, trata un tema de indudable interés, como es el del fotoperiodismo en el contexto de la cultura gallega, que sin duda se puede considerar como una valiosa aportación inédita en el estudio de la historia del fotoperiodismo en Galicia y en España. En segundo lugar, la investigación centra su atención en el estudio de diversos autores gallegos, cuya obra merecería mayor atención, como es el caso de Pepe Sáez, Pacheco, Manuel Ferrol, Xosé Castro y Fernando Bello, a través del análisis de las estrategias de producción de sentido que algunas de sus fotografías nos proponen. En tercer lugar, la investigación aporta cuantiosas informaciones sobre los acontecimientos, personajes y momentos políticos que recogen estas fotografías, desde una perspectiva histórica que en ningún momento olvida la naturaleza misma de la fotografía periodística, que queda contrastada y entrelazada con las concepciones clásicas del fotoperiodismo de autores reconocidos a nivel internacional como Paul Strand o Robert Frank. Los brillantes análisis de las fotografías propuestas que se nos ofrece, a través de una escritura certera, ágil, clara y sutil, muestran cómo en esas imágenes se pueden rastrear las huellas de la lenta irrupción de la modernidad en Galicia, y el decisivo papel que jugó la prensa gráfica en la construcción del imaginario social, que han quedado registradas en nuestra memoria visual colectiva. A nuestro juicio, se trata de un artículo, no sólo brillante, sino muy necesario en estos momentos, en un contexto como el actual en el que la irrupción de la imagen digital parece haber diluido la enorme transcendencia del fotoperiodismo, tanto en el pasado como en la actualidad.– Dr. Javier Marzal Felici - Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universitat Jaume I."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>

<meta name="DC.contributor.referee I" content="The research undertaken by the author of this article deserves our most positive assessment.Firstly, the subject of photojournalism in the context of the Galician culture is of undoubted interest.It can certainly be considered as a valuable new contribution to the study of the history of photojournalism in Galicia and Spain.Secondly, the research focuses on studying various Galician authors, whose work deserves more attention, such as Pepe Sáez, Pacheco, Manuel Ferrol, Xosé Castro and Fernando Bello, through the analysis of meaning production strategies proposed by some of their photographs.Thirdly, the research provides substantial information on events, personalities and political moments collected by these pictures, from a historical perspective that never forgets the very nature of journalistic photography, which is contrasted and intertwined with the classical conceptions of photojournalism offered by internationally recognized authors like Paul Strand and Robert Frank.The brilliant photographic analyses proposed, through accurate, fast, clear and subtle writing, show that in these images we can follow the tracks of the slow emergence of modernity in Galicia, and the decisive role played by the printed press in building the social imaginary, which has been registered in our collective visual memory.In our view, this is article is not only brilliant, but also very necessary at this time, in a contemporary context where the emergence of digital imagery seems to have diluted the enormous importance of photojournalism, both in the past and in the present.– Javier Marzal Felici Ph D., Professor of Audiovisual Communication and Advertising at the Jaume I University."/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Cuando se está imponiendo una anodina realidad virtual a partir del triunfo de la superficial “visión digital”, es gratificante rescatar fotógrafos apenas conocidos, que se involucraron personalmente en los acontecimientos sociales del siglo XX. En este artículo, se continúa con los estudios sobre el fotoperiodismo, especialmente en Galicia, eligiendo tres momentos históricos y unos autores (Pepe Sáez, en torno a la Guerra Civil; Manuel Ferrol y su dolorida mirada sobre la emigración en los cincuenta; Xosé Castro y Fernando Bellas en los conflictivos años setenta con las ilusiones escamoteadas) cuyas vidas y obras sirven para reflexionar sobre la capacidad de la fotografía para revelar lo oculto en la sociedad.Los datos biográficos, los análisis de las imágenes, las conexiones teóricas y la estructura expositiva que se aportan, resultan de muy interesante lectura.– Dr. Demetrio E. Brisset - Catedrático de Comunicación Audiovisual - Universidad de Málaga."/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="When a dull virtual reality is being imposed since the triumph of the superficial “digital vision”, it is gratifying to rescue little known photographers, who were personally involved in the social events of the twentieth century. In this article, "Three Photographs..", the author studies on photojournalism, particularly in Galicia, choosing three historical moments and some authors (Pepe Sáez, around the Civil War, Manuel Ferrol and his pained view on emigration in the 1950s; Xosé Castro and Fernando Bellas in the troubled 1970s with the secret illusions) whose lives and works serve to reflect on the capacity of photography to reveal what is hidden in society.The biographical data, the analyses of the images, the theoretical connections and the expositive structure offered in the article, make a very interesting reading.– Demetrio E. Brisset, Ph. D., Professor of Audiovisual Communication - University of Malaga."/>
<meta name="DC.description.abstract" content=
"Resumen: Si nuestro objetivo de base es reconstruir la historia del fotoperiodismo en Galicia desde la foto como parte del discurso periodístico, ello nos obliga a constatar algunas reservas que inutilizan un relato lineal al no poder equiparar, y menos tratándose de una institución social como la prensa, el periodo que conduce a la Segunda República con los largos años de la dictadura, ni tampoco poder extraer una influencia relevante por parte de las prácticas fotográficas de los primeros años de la transición política en la posterior configuración de la función del fotoperiodismo en las empresas editoras de medios. Las entradas que aventuramos tratan de establecer un vínculo antropológico entre determinadas imágenes, de puntuar la significación del acto fotográfico y, por fin, de poner en valor la propia mirada, las fotos que recuerdas, esas imágenes que entre todas las imágenes son las nuestras y que recuperas para que otras personas las quieran."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Abstract: If our main goal is to reconstruct the history of photojournalism in Galicia from the photograph as part of the journalistic discourse, it leads us to confirm some uncertainties that disable a linear story by being unable to construct, much less in the case of a social institution as the press, the period leading to the Second Republic with the long years of dictatorship, nor able to extract a major influence by the photographic practices of the early years of political transition in the subsequent configuration of the role of photojournalism in the media enterprises. This study tries to establish an anthropological link between certain images, to punctuate the signification of the photographic act and, finally, to highlight the value of the act of viewing, and the photos remembered, those images that among all the other images are ours, and we recover them so that other people love them too."/>
<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: Fotoperiodismo; Galicia; cultura visual; Pepe Sáez; Manuel Ferrol; Xosé Castro; Fernando Bellas."/>
<meta name="DC.keywords" content="Keywords: Photojournalism; Galicia; visual culture; Pepe Sáez; Manuel Ferrol; Xosé Castro; Fernando Bellas."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2010"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="URL:http://www.revistalatinacs.org/10/art/889_USC/11_Margarita_Ledo.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/09/art/888_USC/RLCS_art889.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Ledo Andión, Margarita (2010): "Fotografías desde donde el mundo se llama Galicia", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 146 a 158, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/888_USC/11_Margarita_Ledo.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-889-146-158"/>