Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe sobre el artículo 18-10:Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa”

Este artículo presenta los resultados de una investigación profunda y de carácter cualitativo sobre el contexto actual de los anunciantes españoles. El tema de esta investigación es innovador y necesario para el contexto actual y lleno de cambios, que está teniendo el sector de la comunicación.

En una primera parte, el autor o autora contextualiza y justifica de esta manera la importancia de este trabajo. El contexto de la comunicación está en plena revolución, debido a los cambios que se están experimentando. Por ello, es necesario recopilar y analizar el papel que tienen los anunciantes españoles en dicho contexto. Ellos constituyen la parte de la inversión en comunicación, por tanto, es imprescindible entender qué necesidades tienen, cuál es su opinión sobre el nuevo panorama comunicativo y qué tipo de inversión en comunicación realizan en la actualidad. Estas pautas son necesarias para enfocar de una manera más efectiva la comunicación en España.

El autor/autora habla de cambios realizados en los medios de comunicación, en las técnicas aplicadas, en las relaciones y estructura de la empresa anunciante y de la perspectiva y actitud de los públicos para comprender también las nuevas percepciones que tienen el anunciante en la actualidad. Por tanto, recopila todas las perspectivas necesarias para enmarcar el objeto de estudio.

A partir de estas necesarias reflexiones, el autor/autora aporta una investigación con un trabajo de campo muy completo, con una metodología muy clara y muy coherente con los objetivos propuestos. Las fases de la investigación cualitativa así como la muestra son acordes para la consecución de los objetivos propuestos y de las líneas de investigación a analizar por el autor/ra. Los resultados de la investigación son presentados de una manera muy clara al exponerlos por bloques y temáticas: quién es el nuevo anunciante, dónde sitúa la comunicación en su empresa, qué tipo de comunicación realiza, cuál es su opinión sobre el contexto actual de la comunicación, cómo ven el futuro de la comunicación y cuáles son sus principales discursos a la hora de realizar comunicación en el contexto actual. Los cuadros y gráficos aportados ayudan y clarifican aún más los datos obtenidos por el estudio de campo.

El apartado de las conclusiones es completo y, además, el autor/ra aporta unas recomendaciones muy interesantes, según su punto de vista y según la experiencia obtenida con las entrevistas en profundidad.

Por último añadir que la bibliografía es muy completa. El artículo es muy oportuno, completo y aporta una investigación relevante y necesaria para el contexto comunicativo en el que nos encontramos inmersos.— Drs. Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró – Universidad Jaume I, Castellón.

El artículo  “Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa” refiere de forma ordenada y clara un conjunto de factores de análisis relacionados con la práctica publicitaria en España.

El marco teórico conceptual es sólido y el estado del arte bien documentado. A partir de un instrumento enmarcado en la metodología cualitativa, se da cuenta del discurso de los anunciantes seleccionados para el estudio que se reporta, en un esquema categorial sistemático y ejemplificado de manera gráfica.

El análisis es amplio y detallado y debidamente secuenciado, lo que permite al (los) autor (es), llegar a conclusiones concretas y cerrar con un conjunto de recomendaciones.

El artículo se inscribe en los anales de la actividad publicidad en un tiempo en que los formatos, fórmulas publicitarias y medios están cambiando aceleradamente y en donde el consumidor juega progresivamente un papel más activo.

Este reporte puede ser un referente valioso para los estudiosos interesados en este campo de actividad. Se recomienda su publicación.– Dr. Jorge A. Cortés Montalvo - Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: