Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe de revisión del artículo “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”

El artículo presentado presenta una estructura correcta con interesantes aportaciones propias y de otros autores. El tema abordado es actual y el enfoque es realmente novedoso, enmarcado en las nuevas tendencias en la investigación en comunicación de masas. Es también un acercamiento a nuevos soportes de comunicación que merecen una especial atención en publicaciones como ésta.

El planteamiento metodológico es también interesante, incorporando variables nuevas a la investigación, a pesar de que la muestra está limitada a un solo día. Esto provoca que el lector necesite cierta prudencia a la hora de asumir los datos aportados por el autor o autora. Los datos aportados en Análisis de caso y resultados son de claro interés, pero sería necesario que el autor o autora explicase un poco más la representatividad de la muestra seleccionada.

Los autores citados y mencionados tienen la actualidad y relevancia necesaria para avalar el trabajo presentado.

En definitiva, considero que el artículo es publicable y de gran interés para Revista Latina de Comunicación Social, y se recomienda una mayor explicación sobre la representatividad y selección de la muestra aportada.– Dr. Xosé Pereira – Universidad de Santiago de Compostela.

2º informe
“Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook” resume una interesante investigación sobre una red social de amplia difusión en España y en otros países del contexto europeo y norteamericano --no tanto en América Latina--, y las aproximaciones a ésta desde los medios de comunicación como mecánica de ensayo de nuevas relaciones con sus lectores.

Desde el punto de vista metodológico, el análisis es sencillo y se centra en el Muro, la principal área de los perfiles de Facebook, a partir del cual se puede extraer variables interesantes: lo más destacado del artículo serían aquellas variables que se detienen en las diferentes estrategias de dinamización del perfil de Facebook que abordan los medios de comunicación y en su  capacidad de gestión de la conversación medio-lector.

La investigación, en este sentido, cobra una especial relevancia desde el punto de vista de las nuevas estrategias editoriales en el ámbito de la comunicación interactiva, especialmente las diferentes actitudes ante la red social por los medios nativos digitales y aquellos que tienen su origen en un soporte tradicional.

Algunos hallazgos, apuntan, además, interesantes perspectivas de desarrollo de la investigación y de discusión académica, como la relación entre el carácter regional de algunos medios y las dinámicas y relaciones de las redes sociales.– Dr. Manuel Gago – Universidad de Santiago de Compostela.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: