Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Una aproximación al concepto de frontera virtual. Identidades y espacios de comunicación

El tema que trata el artículo “Una aproximación al concepto de frontera virtual. Identidades y espacios de comunicación” es novedoso y escasamente abordado en la literatura existente, por lo cual resulta de interés. El autor o autora hace una revisión profunda de las particularidades de las fronteras geográficas y las compara con las fronteras virtuales, para proponer al final una tipología de frontera virtual.

Las fuentes a partir de las que se desarrolla el trabajo son pertinentes y actuales. Está estructurado de una manera clara, ordenada y su  redacción es correcta. Un aspecto que debe corregirse es el de las referencias que aparecen en el texto, en algunos casos se mencionan las páginas, cuando no existe cita textual. En las referencias bibliográficas aparecen algunos textos que no fueron mencionados en el artículo.

Se recomienda su publicación una vez que se hayan hecho las modificaciones sugeridas.-- Dra. Blanca Chong López - Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Este artículo plantea una reflexión teórica entorno al concepto de frontera virtual como consecuencia de la expansión de Internet y de la creación y evolución de las comunidades virtuales dentro del ciberespacio.

Plantea un tema de interés porque en una primera instancia, conceptualiza el término de frontera virtual desde diferentes dimensiones para, a continuación, realizar una clasificación sobre las diferentes tipologías que el autor determina dentro de las denominadas fronteras virtuales. El aspecto geográfico ya no es el único que marca y separa espacios dentro de la Red. El aspecto social dentro de las comunidades virtuales se ha convertido en la actualidad en un elemento clave para determinar un espacio u otro. El autor enlaza el tema social con la identidad de cada territorio y lo relaciona con la cultura como elemento clave de unión entre diferentes fronteras.

La reflexión del artículo es interesante, sobre todo por la aportación final que el autor da sobre diferentes tipologías que posibilitan un mejor entendimiento del concepto. Además de estudiar el concepto desde diferentes perspectivas, el autor plantea los problemas que plantea delimitar el término ciberespacio y definir las fronteras que lo componen. Por tanto, esta actitud crítica del propio tema de discusión

El artículo remite a muchos autores teóricos que han trabajado el tema, muestra de ello es la bibliografía que presenta, acorde con el tema tratado y actualizada que ha servido al autor para elaborar un corpus teórico sólido y de interés.-- Dra. Cristina González Oñate y Dr. Carlos Fanjul Peyró - Universitat Jaume I

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: