Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe de revisión del artículo 22_2010:  Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de Canarias (España)

Los medios de comunicación intervienen en el tratamiento de la inmigración. Este tema es complejo porque están presentes factores sociales, económicos, políticos y jurídicos, entre otros y, por ello, su interés informativo. La representación y la identidad de la inmigración se han estudiado desde diferentes ramas de la comunicación, ya sea desde publicidad ya sea en comunicación audiovisual. Mientras que en el campo de la prensa el interés se centra principalmente en la construcción de los mensajes informativos en torno a la inmigración.

Lejos de ser información parcial, en ocasiones ésta se interesa por promover determinadas actitudes. Este es el caso de este artículo, que focaliza su estudio en la presión mediática de la prensa hacia la opinión pública a través de expresiones subjetivas que sesgan la información.

El interés de que este artículo sea publicado se debe al análisis sincrónico de las unidades redaccionales de diario El Día y su interrelación con los movimientos demográficos, sociales, políticos y legales. Así como, también merece destacar al estudio crítico hacia la prensa y, concretamente hacia un medio, en su pretensión de controlar y dirigir la opinión pública.– Dra. Esther Martínez Pastor - Profesor Contratado Doctor - Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

El artículo es de interés para ser publicado en Revista Latina de Comunicación Social. Demuestra  a través de un análisis cuali-cuantativo el poder de los medios para marcar la agenda política de la sociedad y arrastrar tras de sí a los partidos políticos y a las principales instituciones.políticas y sociales.

A través del análisis del discurso sobre un caso particular: el apoyo prestado por el periódico El Día, de Tenerife, Islas Canarias (España) a la convocatoria de una manifestación ciudadana en favor de una ley de residencia como solución a la llegada de inmigrantes, el autor o autora demuestra que el periódico instala la inmigración irregular en una cuestión central de la agenda y se hace eco de las voces más reaccionarias del archipiélago.

Sin embargo, las conclusiones de este trabajo arriban que a pesar de ello, la población en su mayoría fue capaz de contrarrestar el empuje de una corriente de criminalización de los inmigrantes, desafiando el poder de un periódico y su influencia social, económica y política.– Dra. María José Villa - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.

El texto describe mediante una doble metodología (cuantitativa y cualitativa) la estrategia seguida por el diario El Día, de Tenerife, para controlar la agencia mediática en 2006 y convertir la inmigración que experimentaba Canarias en una cuestión central tanto desde el punto de vista social como político.

El trabajo ha sabido detectar la manipulación negativa a la que los medios se pueden sentir tentados y plantea un caso de estudio que demuestra cómo este antiguo fenómeno es hoy en día una realidad.

El estudio y sus conclusiones deberían ayudar a reflexionar tanto a los actuales profesionales de los medios como a los estudiantes que en un futuro se incorporarán a ellos, por lo que su interés es evidente.

El artículo cumple, por tanto, un doble interés que no siempre es posible encontrar en un artículo científico, por lo que se recomienda su divulgación también en el ámbito docente universitario.

Se recomienda, pues, su publicación, de gran interés social y adecuada estructuración, que presenta de forma clara y ejemplificadora el poder de los medios de comunicación, junto la tendenciosidad u oportunismo que éstos puedan tener.– Dr. Ricardo Vizcaíno-Laorga - Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

 

El artículo es interesante, plantea un estudio original de denuncia de un diario por incitación al racismo y xenofobia. El autor o autora referencia de manera correcta la bibliografía clásica sobre agenda-setting y framing aunque se ha decantado más por
Línea de actuación orientada hacia el análisis del discurso. Desde el punto de vista de los lectores del diario El Día hubiera sido interesante y complementario para el estudio incorporar sus opiniones o percepciones sobre el objeto tratado a modo de cuestionario cerrando así el círculo de efectos entre medios y audiencias.

Considero que el artículo es aceptable para su publicación.– Dra. Raquel Rodríguez Díaz - Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Muy buen sustento teórico y ordenado para argumentar la transferencia de relevancia desde la agenda mediática a la agenda pública.

Metodológicamente es claro en cuanto al seguimiento de las unidades redaccionales identificadas con un título (noticias, crónicas, reportajes, editoriales, columnas, tribunas, etc., marcando el énfasis informativo  la particular búsqueda hemerográfica.

Todo ello permite inferir la intencionalidad del periódico desde la "agenda temática": inmigración  junto con la convocatoria de determinados "actores" afines  ideológicamente al diario.

El objetivo del artículo, demostrar cómo los medios influyen en la agenda pública, quedó demostrado, aunque su logro no fuese total.

Se aconseja su publicación en Revista Latina de Comunicación Social.– Dra. Renee Isabel Mengo - Universidad Nacional de Córdoba - República Argentina.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: