Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe para la publicación del siguiente artículo: "La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico".

Este artículo es interesante porque da una visión geográfica amplia de la formación de los periodistas. No sólo analiza la situación en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico, sino que la sitúa en un contexto prácticamente global al tener en cuenta la coexistencia de tres tendencias:

            -La primera, basada en la Sociología de la Comunicación, la Comunicación Política, la Semiótica y la Teoría de la Comunicación, dominante en muchas universidades europeas.
            -La segunda, centrada principalmente en la actividad profesional y, por tanto más práctica, propia de los centros de enseñanza de Estados Unidos.
            -La tercera, trata de buscar un equilibrio entre las dos anteriores como sucede en los planes de estudio de la mayoría de las universidades españolas.

Estados Unidos prosigue en su línea mientras las universidades españolas y portuguesas debaten sobre el modelo a seguir según las indicaciones del Plan Bolonia, propiciado por la Unión Europea. Por su parte, la mayoría de las facultades y escuelas de comunicación de América Latina, como las de Brasil y Puerto Rico, tratan de actualizar sus planes de estudio reflexionando sobre los tres modelos anteriormente citados. Así,  Brasil se acerca algo más al modelo europeo, mientras que Puerto Rico se identifica más con el modelo de Estados Unidos.

El autor o autora ofrece una visión abierta de la implantación de los distintos planes de estudio para la formación de los periodistas, al señalar que todos, en mayor o menor medida, tienen algo de cada uno de los modelos arriba citados, puesto que  la preocupación general, sea cual sea el ámbito geográfico, es ofrecer una formación lo más eficiente posible.

Por todo ello, este artículo creo que debería ser publicado pues, no sólo cumple todos los requisitos formales requeridos, sino que también ofrece un contenido interesante y de gran actualidad que puede servir de base para el debate continuado, a escala prácticamente mundial, sobre la formación de los periodistas.– Dra. Rosario de Mateo - Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se trata de una rigurosa investigación sobre el pasado y presente de los estudios universitarios de Periodismo en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. En el texto se analizan los antecedentes existentes en la formación de comunicadores a lo largo del siglo XX y se repasan las diferentes escuelas y tendencias existentes al respecto: el modelo culturalista, el práctico-profesional y el comunicacional.
Aunque el título hace referencia a cuatro países, el autor o autora repasa también la situación de la formación de periodistas en otros estados, tanto en Latinoamerica (especialmente Argentina y México), como en Europa (casos de Alemania e Italia).
El texto constituye una interesantísima aportación al estado de la cuestión en pleno debate sobre el enfoque que hay que dar a la formación del futuro profesional de la información. El proceso de Bolonia ha servido para que las Facultades de Comunicación españolas hayan podido afrontar una reflexión en profundidad sobre las competencias que deben adquirir los periodistas durante su paso por las aulas. El autor/autora nos muestra que estos procesos de análisis educactivo también se han producido en otros países, por lo que dibuja una radiografía muy certera de hacia dónde pueden dirigirse estos estudios.– Dr. José Ignacio Armentia - Catedrático de la Universidad del País Vasco.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: