Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe sobre el artículo "Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal"

El autor/a establece como premisa, siguiendo a Foucalt, que el discurso desempeña un papel dentro de un sistema estratégico en donde el poder está implicado y gracias al cual funciona… y que el poder funciona a través del discurso. Su punto de partida son las aportaciones de Foucault y de Gramsci considerando que los medios de comunicación tienen un papel clave en la construcción de hegemonías y en la constante negociación de las relaciones de poder.

Siguiendo la tradición de la “economía política de la comunicación”, plantea que en el nuevo modelo capitalista los medios de comunicación se constituyen como dispositivos que permiten ejercer el poder a unos actores, y no a otros, que permiten establecer unas relaciones de poder a favor de unos y no de otros.
Con el estudio y análisis de la estructura industrial del audiovisual español, de una análisis comparativo europeo, con un análisis económico-financiero de las empresas y con un análisis cualitativo de la gestión y organización empresarial, determina que el poder económico en la globalización neoliberal ha sufrido una transformación mediante cambios estructurales. Consigna 9 cambios que, entre otros, reciben nombres como: “globalización”, “capitalismo cognitivo” o “imperio”.

Los medios de comunicación tienen dos características: un bien económico y un bien ideológico. Establece el autor/a, que la regulación, la propiedad, la definición de los productos y servicios informativos y, en general, la toma de decisiones sobre los medios de comunicación, hace que los actores que ocupan posiciones de poder en dichos mercados y estructurales empresariales disponen de una posición de privilegio para condicionar o configurar el discurso de los medios de comunicación.

De manera clara, sencilla y objetiva, el autor/a, desglosa las variables de referencia (la regulación, la propiedad, la financiación, los productos y servicios informativos), para llegar a una conclusión inevitable: que impactan directamente en la producción del discurso de los medios de comunicación. En pocas palabras: el poder económico, mediante estos elementos, determina el discurso de los medios, dando como resultado una mayor concentración del poder económico, político y mediático comunicativo.

Es innegable la aportación del autor/a. Evidencias de cómo el bien ideológico es dominado por el bien económico, confirmando la tesis de la teoría marxista: en última instancia predomina la economía. Pone en evidencia que el “bien ideológico” de los medios de comunicación responde a una concentración del poder, en primera instancia, económico y luego de las propias empresas de comunicación. El texto es útil, oportuno y necesario para entender lo que está sucediendo actualmente con los medios de comunicación: son actores políticos fuertemente condicionados por el poder económico.– Dr. Melitón Guevara Castillo - Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Informe emitido por el doctor José Miguel Túñez López, profesor titular de universidad del área de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela.

Razones que avalan la calidad del artículo

1. Objetivos y estructura del artículo. Los objetivos y la metodología están presentados de forma pertinente, bien plantados y perfectamente contextualizados.

La estructura del artículo también es correcta y permite al lector seguir el tema de forma coherente y razonada.

2. Interés y originalidad del trabajo desarrollado. El artículo incide en la importancia del discurso y de los medios como mensaje, soporte y actores en un modelo capitalista analizado desde la componente de la financiación empresarial y la obtención de recursos económicos, que no siempre se tiene en cuenta al analizar las dinámicas productivas de los medios.

Es muy interesante el contexto global en el que se enmarca el estudio y la atención que presta a los movimientos de concentración de poder (no solo de concentración de acciones en estructuras multimediáticas) económico, político y comunicativo.

3. Metodología. Las referencias empíricas y cualitativas son adecuadas para el análisis de la estructura empresarial del audiovisual español; las comparativas de análisis económico y financiero de las empresas mediáticas y, complementado con entrevistas en profundidad, la revisión de las tendencias de gestión y organización empresarial en ámbitos europeos se demuestran como metodología válida.

4. Valoración de resultados y conclusiones. Las consecuencias en la libertad de actuación mediática como elaboradores de contenidos referentes de realidad para las sociedades solo pueden interpretarse teniendo en cuenta las dependencias y las actuaciones interrelacionadas de los poderes económico, político y comunicativo.

El análisis aborda que se trata de relaciones de interdependencia que pudieran colisionar con un desarrollo pleno del derecho a la información plural y veraz como soporte imprescindible de una sociedad democrática, no solo en los contenidos finales que se transmiten sino en el desigual acceso a los flujos comunicativos con los que se crea el mensaje informativo, lo que hace muy recomendable su publicación y lectura.

5. Valoración global

 

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Deficiente

Objetivos y estructura

X

 

 

 

 

Interés  originalidad

X

 

 

 

 

Metodología

 

X

 

 

 

Valoración de resultados

X

 

 

 

 

 

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: