Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Informe

El tema del artículo “La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa y América Latina” resulta de interés por el aporte a una línea de estudios escasamente desarrollada.

A partir de una metodología cuantitativa, utilizando Internet, los investigadores obtuvieron resultados que permiten perfilar tendencias y proyecciones de la enseñanza de Teorías de la Comunicación en las principales universidades europeas y latinoamericanas.

Las fuentes que se toman como base para el desarrollo del trabajo son pertinentes y actualizadas, sobre todo si se considera la escasez de referencias sobre el tema.

La estructura del texto es coherente, contiene cada uno de los apartados de un texto científico y su  redacción es correcta. Se recomienda su publicación.– Dra. Blanca Chong López - Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Informe

Un tema de sumo interés que parte con la puesta en evidencia de una contradicción: sabemos hacer (comunicar) sin "saber de" comunicación. Y señala adecuadamente que la reflexión europea sobre la docencia (EEES) en este campo prescinde de América Latina. Aprovecha una encuesta realizada en más de 40 países y 220 universidades para extraer los datos relativos a Iberoamérica.

Si bien el formulario descrito parece muy bien diseñado, la forma en que se establecieron los contactos y en que se respondió no permite considerar la muestra como representativa pero es sin duda "significativa", como lo reconoce el autor, dada la cantidad de respuestas obtenidas. Presenta de este modo una "fotografía" de suma interés aunque es parcial y es difícil saber cuánto le falta para acercarse a la representatividad.

Es especialmente interesante descubrir  las principales semejanzas y diferencias entre Latinoamérica, España y el resto de Europa, lo cual podría dar lugar a una reflexión de los docentes de estas materias acerca de sus propias opciones y, quizás, pueda significar un aporte para el EEES, al menos en este campo específico.

Esperemos, como señalan los propios autores, que este trabajo sirva así también para impulsar y darle mucho más presencia a los estudios teóricos de la comunicación en los nuevos diseños de la educación superior.– Dr. Raymond Colle - Santiago de Chile.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: